Nuevo mapa político en Jerez

Mamen Sánchez será alcaldesa hoy con los votos de PSOE, Ganemos e IU

  • Los candidatos de las tres formaciones firman un acuerdo de investidura para permitir un gobierno socialista en minoría. La agrupación de electores mostrará su voto en el pleno.

PSOE, Ganemos e IU firmaron ayer los acuerdos que permitirán a la candidata socialista Mamen Sánchez convertirse hoy en alcaldesa de Jerez, salvo sorpresa de última hora. Será finalmente un gobierno en minoría con los 7 concejales del PSOE, tras ratificar Ganemos e IU su rechazo a formar parte de un tripartito. Tras una mañana llena de negociaciones, llamadas y correos electrónicos, el líder de Ganemos y Mamen Sánchez citaron a los medios de comunicación para hacer público por la tarde el documento con el que ambos partidos se comprometen a gobernar la ciudad los próximos 4 años. La firma del acuerdo se retrasó casi una hora sobre el horario previsto y, a pesar de que se comenzó a hablar de un posible problema entre los socialistas y Ganemos, no hubo tal alejamiento pero sí hubo "matices de última hora" que obligaron a cambiar el documento. A pesar de este contratiempo, Mamen Sánchez y Santiago Sánchez comparecieron ayer sonrientes para confirmar que el próximo gobierno no estará dirigido por el PP.

El primero en hablar fue el candidato de Ganemos, Santiago Sánchez, que pidió disculpas por el retraso y detalló que "estábamos ultimando algunos aspectos técnicos, pequeños flecos, pero en lo importante estábamos de acuerdo y tanto el documento del PSOE como el de Ganemos Jerez no sufren modificaciones importantes". El responsable de la agrupación de electores mostró su satisfacción tras haber alcanzado "por fin" un acuerdo que cumple con el principal objetivo que se habían marcado ambos partidos: "Que María José García-Pelayo y el PP dejaran de gobernar esta ciudad ya que pensábamos que es una gestión nociva para la ciudad y hemos llegado a un acuerdo de investidura". Así, hizo hincapié en que los cinco concejales de Ganemos "nos comprometemos a votar a Mamen Sánchez como alcaldesa". Es más, "en aras de la transparencia y siguiendo la línea de Ganemos Jerez y lo que también se va a hacer en otras ciudades, nos comprometemos a enseñar el voto antes de meterlo en el sobre y la urna porque queremos ser transparentes y que no haya suspicacias", anunció.

Mamen Sánchez, por su parte, agradeció el apoyo a la investidura aunque recordó que "he estado intentando hasta el último momento que pudieran entrar en el gobierno". Aun así, destacó que "la experiencia de estos días, habernos sentado a hablar, a dialogar... Me da tranquilidad para saber que en el día a día también nos vamos a encontrar con ellos y, estén o no en el gobierno, vamos a poder dialogar, consensuar, aportar ideas y enriquecer el proyecto. Y sé que los jerezanos vamos a tener muchos embajadores y altavoces en la calle que no sólo serán las personas que estemos en el gobierno, para atraer sus problemas y debatirlos en el Ayuntamiento y buscar soluciones". Por todo ello, Mamen Sánchez aseguró que deja "la puerta abierta" a que en un futuro Ganemos pueda aceptar formar también parte del gobierno municipal. "Desde el lunes tendremos un trabajo importante por delante donde también sois corresponsables", recalcó.

Ambos candidatos recordaron que el documento acordado por PSOE y Ganemos recoge medidas tales como una auditoría municipal, medidas de transparencia, recortes de gastos en salarios, etc. Además, reconocieron que hay asuntos que consultar aún por si hay impedimentos legales.

A pesar de que el PSOE mostró desde el principio sus reticencias a gobernar en minoría, finalmente lo hará por "la confianza que da tener un documento firmado de compromiso, de apoyo y de saber por las líneas que tenemos que ir", apuntó Mamen Sánchez, añadiendo que "creo que ha sido algo muy importante tener estos encuentro previos y debates, que lo habéis podido escuchar todos, y esa es en la sintonía que tenemos que seguir". Ante los posibles inconvenientes de gobernar sólo con 7 concejales, Mamen Sánchez aseguró que "complicado el Ayuntamiento de Jerez es gobierne con 7, con 10, 14 o con 15 porque la complicación la tiene este mismo Ayuntamiento -señaló-. A mí me ha sorprendido una cosa y es que la alcaldesa de Madrid, que tiene 22 concejales, ha elegido a 7 para formar gobierno. Yo digo que si los 7 de Madrid pueden, los 7 de Jerez también tienen que poder". Además, la candidata socialista aseguró que hay que contar también "con lo que es todo el personal del Ayuntamiento, que sabemos que está en disposición, y con la oposición que tiene la mano tendida para ir trabajando juntos este camino. Eso da garantía pero sabemos todos cuando nos presentamos a las elecciones que la situación del Ayuntamiento de Jerez no es fácil".

Respecto a qué medida será la primera que adoptará si hoy es alcaldesa con los votos de PSOE, Ganemos e IU, Mamen Sánchez adelantó que al igual que se ha firmado un acuerdo para investidura también se decidirá "entre todos" el camino a seguir los primeros días. Sin embargo, aclaró que "en Jerez no se puede tomar una sola medida" sino que es necesario tomar "medidas en paralelo" y priorizar, pero lo principal es "empezar a actuar cuanto antes mejor".

Antes de finalizar la comparecencia, Santiago Sánchez quiso también transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos "que piensan que puede haber un gobierno inestable". Por este motivo, insistió en que "siempre que se vaya en la línea que hemos marcado no va a haber problemas con Ganemos, lo hemos dicho durante las negociaciones y nos reiteramos en este aspecto". Tras comparecer, Mamen Sánchez y Santiago Sánchez firmaron el acuerdo ante la presencia de varios representantes del PSOE así como los concejales de Ganemos que aplaudieron al finalizar el acto. No estuvo presente en esta firma la secretaria general Miriam Alconchel que abandonó precipitadamente la sala momentos antes de la comparecencia y en compañía de otros miembros del partido.

Ya por la noche, Mamen Sánchez volvió a comparecer junto con sus seis concejales electos y con a secretaria local para rubricar un nuevo documento, en esta ocasión con el candidato de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, y la concejal electa Ana Fernández. Desde IU recordaron que no estaban dispuestos a firmar un pacto en solitario con el PSOE pero sí un tripartito, que no se ha llevado a cabo tras la negativa de Ganemos. No obstante, detalló que la asamblea de militantes ha querido garantizar la investidura de la candidata Mamen Sánchez para evitar que el PP siga gobernando. Ruiz-Berdejo explicó que el documento rubricado ayer para apoyar la candidatura de Mamen Sánchez "refleja en esencia puntos básicos de nuestro programa. Confiamos en que el PSOE en esta legislatura respetará estas políticas y, en la medida que eso sea así, contarán con IU como aliado". A la espera de la investidura, felicitó a los "compañeros" del PSOE y les deseó suerte "ya que hay mucho trabajo por delante, Jerez lo necesita y, si somos capaces entre todos de llevar a cabo las políticas que el pueblo ha demandado en las urnas el 24 de mayo, estoy seguro de que dentro de 4 años tendremos motivos para felicitarnos".

Mamen Sánchez, por su parte, cerró la jornada agradeciendo el apoyo de IU para que los 7 concejales del PSOE puedan gobernar. La candidata se mostró emocionada al pensar en que "el día a día va a ser de colaboración, diálogo y consenso. Se abre una etapa muy bonita en el Ayuntamiento de Jerez". Además tuvo palabras de especial agradecimiento "por su valentía" ante este "reto" para los seis compañeros socialistas que previsiblemente se convertirán hoy en delegados municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios