Mamen Sánchez sobre el virus del Ayuntamiento de Jerez "Compareceré cuando el proceso termine, que puede ser la semana que viene o mañana"

  • La alcaldesa asegura que el gobierno local dará "toda la información" de lo ocurrido cuando el servicio informático acabe el trabajo

  • "Me han pedido que no pueden estar presionados, porque un día se avanza mucho y otro día no se avanza", señala

Sede del departamento informático municipal, en la calle Larga. Sede del departamento informático municipal, en la calle Larga.

Sede del departamento informático municipal, en la calle Larga. / Pascual

Desde que tuvo lugar el ciberataque al Ayuntamiento de Jerez, los partidos de la oposición han criticado la falta de información ofrecida por el gobierno local sobre dicho asunto. Además, tanto Ciudadanos como el Partido Popular han pedido la comparecencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el pleno municipal. Este viernes ha sido la propia regidora la que ha querido aclarar cómo se está actuando desde que tuvo lugar el ataque: “Estamos dando una información transparente todos los días, como no lo están haciendo ni muchas empresas ni muchos ayuntamientos. Primero, porque pensamos que esto tiene que ser un síntoma de prevención y de prevenir tanto a otras entidades como a los propios ciudadanos, ya que abrimos nuestros móviles y nos encontramos con mensajes o correos que no pretenden más que captar nuestro interés, que pinchemos y que por ahí entren todo tipo de virus”.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que comparecerá las veces que sea necesario “pero cuando todo este trabajo esté terminado porque esto lleva un proceso”. La alcaldesa ha aprovechado también para agradecer la labor que están realizando trabajadores de los servicios informáticos del Ayuntamiento desde el pasado 2 de octubre, cuando tuvo lugar el ciberataque. “Lo que me han pedido es que no pueden estar presionados, porque un día se avanza mucho y otro día no se avanza. Ellos necesitan trabajar con seguridad”, ha dicho.

Por estos motivos, la alcaldesa socialista ha reiterado que cuando “esto esté terminado, yo me sentaré porque es verdad que sabemos todo lo que pasó al principio pero en el día a día ya no estamos llamando a ver cómo va. Cuando ellos terminen nos pasarán toda la información y daremos toda la información de lo que ha pasado, de lo que está pasando y de las medidas que podamos poner, porque nos están asesorando para que unos ciberataques que van a ser continuos”.

Mamen Sánchez ha destacado, además, que el servicio de informática del Ayuntamiento de Jerez está ofreciendo asesoramiento tanto a empresas como a otros ayuntamientos, “precisamente porque nosotros no hemos ocultado nada y lo hemos contado todo”. En este punto, se ha referido al Ayuntamiento de Riotinto: “Lo primero que hizo su alcalde fue meterse en internet a meter el nombre del virus y lo que le salió es que el Ayuntamiento de Jerez lo tenía. Se puso en contacto conmigo y el primer consejo se lo di yo, que fue ‘desconecta todo lo que tengas en el Ayuntamiento, haz un apagón’.

A partir de ahí hemos estado en contacto, le dijimos cómo tenía que proceder, cómo contactar con el CNI… y nuestros informáticos también le ayudaron en todos esos primeros trámites”. Por tanto, “nosotros vamos a comparecer una, dos, tres veces y las veces que haga falta pero cuando el proceso se termine, que puede ser la semana que viene o mañana o cuando sea”.

Por otra parte, la alcaldesa ha criticado “la total ignorancia” de la oposición “cuando habla del delegado de Protección”. “Está regulado por una regulación de la Unión Europea en la que en ningún momento entra a decidir nada sobre temas informáticos, es un asesor sobre la protección de datos que tiene el Ayuntamiento. Nosotros estamos con un procedimiento y lleva ya varios meses”, ha dicho. Asimismo, ha reconocido que “lo vamos a meter en el presupuesto de 2020 porque no está previsto en este, pero de todas formas lo que hicimos desde el primer momento, ya que eso era requisito, fue contratar a una empresa que es la asesora al Ayuntamiento en cualquier tema de protección de datos”.

“Por tanto, la oposición yo creo que quiere desviar la atención hacia unos presupuestos que vendieron que para Jerez iban a ser la panacea y PP y Cs han demostrado que no tienen en cuenta a Jerez en sus presupuestos”, ha concluido Mamen Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios