Marco de Jerez

Los aranceles de Trump “preocupan mucho más” que el ‘Brexit’ a las bodegas

  • El director general de Williams alerta de que la subida arancelaria en EEUU sería “desastrosa” para el jerez 

Jesús Medina, ayer junto a la alcaldesa en la presentación del cartel de la Feria del Caballo 2020.

Jesús Medina, ayer junto a la alcaldesa en la presentación del cartel de la Feria del Caballo 2020. / Manuel Aranda

Los aranceles de Trump y el ‘Brexit’ ponen entre la espada y la pared al vino de Jerez, al que preocupa especialmente la primera de estas amenazas, que se teme pueda ser devastadora para los intereses del sector en el mercado estadounidense, mientras que en la segunda, se confía en que la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea siga la vía del acuerdo.

El director general de Bodegas Williams & Humbert, Jesús Medina García de Polavieja, mostró ayer su preocupación por el reciente anuncio de la posible inclusión de los vinos de Jerez en la lista de productos agroalimentarios europeos afectados por los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos en su guerra comercial con la UE por la subvenciones a Airbus.

Durante la presentación del cartel de la Feria del Caballo del año próximo editado por el Ayuntamiento, el responsable de esta bodega jerezana llegó a decir que esta decisión puede ser “desastrosa” para el Marco. “Nos dicen que también pueden afectar a los vinos de más de 14 grados. Si eso es así, para el vino de Jerez, sin ser alarmistas, sería algo muy fuerte”.

Inicialmente, los vinos jerezanos quedaron fuera del listado de productos europeos a los que Estados Unidos empezó a aplicar la subida arancelaria el pasado mes de octubre. Sin embargo, la Administración de Donald Trump anunció días atrás el inicio de un procedimiento para estudiar la posibilidad de ampliar la nómina de productos afectados con la incorporación, en el caso de España, del cava y el vino de Jerez, así como al vino a granel y al aceite de oliva en garrafas de 18 litros.

Por ello, Jesús Medina expresó su deseo de que esto “no se cumpla” y que, “si se cumple, dure poco tiempo”, más aún cuando el departamento de Comercio de EEUUanuncia que los nuevos gravámenes podrían ascender hasta el 100% del valor de estos productos en aduana.

Más tranquilo, aunque cauto, se mostró por las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. En este sentido, mostró su “confianza” en que el Brexit acabe con un “buen acuerdo” comercial entre ambas partes que no afecte negativamente a las ventas de jerez en Reino Unido, el principal mercado exterior de la actividad bodeguera jerezana. “Lo de Estados Unidos preocupa mucho más”, dijo el responsable de Williams & Humbert al referirse a ambas incógnitas en el mercado internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios