Medio Ambiente prosigue con los trabajos de limpieza en el Guadalete

Próximamente se retirarán unos 30.000 metros cúbicos de sedimentos · Expertos de la Politécnica de Madrid y de la Universidad de Utah (EEUU) visitan el río

El experto norteamericano John Schmidt recogiendo sedimentos del río.
Redacción / Jerez

29 de mayo 2011 - 01:00

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prosigue con los trabajos en el río Guadalete, continuación de los que llevó a cabo el pasado mes de septiembre y octubre en el entorno del puente de Cartuja y consistentes en la retirada de los eucaliptos que invadieron el cauce en los últimos 50 años tras la construcción de las cinco presas que regulan el río, así como la retirada de sedimentos para mejorar el funcionamiento hidráulico del Guadalete en el entorno de los tres puentes (histórico, A4 y A381) que existen en este tramo del río. Hasta el momento se han cortado unos 2.000 árboles y actualmente se está realizando el destoconado de las cepas, una actuación que supone una inversión total de 500.000 euros en este tramo de río junto con la desembocadura del arroyo Salado.

Según informa Medio Ambiente, se trata de una intervención multicriterio, que sigue las pautas más modernas empleadas hoy en día en todos los países desarrollados para la restauración de riberas. Sus principales rasgos son la multiplicidad de objetivos (mejora ambiental y paisajística, recuperación de las riberas para el uso social, mejora del funcionamiento hidráulico del río, mitigación de riesgos por inundaciones) y el consenso previo con los sectores implicados. Además, en los próximos días comenzarán los trabajos de retirada de unos 30.000 metros cúbicos de sedimentos, que se prolongarán durante el verano.

Por otra parte, el viernes visitaron el Guadalete expertos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Utah (Estados Unidos), entre los cuales se encontraba el profesor John Schmidt, miembro del Centro de Investigación en Restauración de Ríos de dicha universidad norteamericana, que se encuentra de visita en Andalucía para colaborar y aportar su experiencia a la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos, actualmente en elaboración. Schmidt expuso durante una conferencia pronunciada el jueves en Sevilla los problemas que sufren los ríos del suroeste de los Estados Unidos como consecuencia de la construcción de grandes embalses desde los comienzos del siglo XX. En concreto, expuso la situación en la que se encuentran el río Grande y el Colorado. En ambos cauces, la invasión de vegetación y la acumulación de sedimentos y aguas abajo de los embalses como consecuencia de la drástica reducción de los caudales circulantes, han supuesto la pérdida de biodiversidad y una pérdida de sección útil para evacuar avenidas que producen desbordamientos cada 10 ó 15 años.

La gran similitud entre el problema que padecen los ríos del suroeste americano y los mediterráneos hace que las técnicas que se aplican desde hace años para paliar esta situación sean aplicables también a nuestros ríos. Las principales intervenciones consisten en la eliminación selectiva de la vegetación del interior de los cauces y la retirada ordenada de sedimentos. Junto a ello, el establecimiento de un régimen de evacuación programado de 'caudales punta' desde las presas, que periódicamente despejen el cauce de vegetación y sedimentos, simulando así el efecto de las crecidas anuales que se producen en un río en ausencia de grandes presas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último