Jerez

La Mesa del Centro Histórico de Jerez incorporará a cinco nuevos colectivos en su próxima reunión

Asistentes a la constitución de la Mesa del Centro Histórico, el pasado mes de diciembre.

Asistentes a la constitución de la Mesa del Centro Histórico, el pasado mes de diciembre.

La comisión de seguimiento de la Mesa del Centro Histórico ha celebrado su segunda reunión a la que han asistido los representantes de los distintos sectores que conforman la Mesa, así como técnicos municipales y de los colegios profesionales y de la Universidad de Cádiz, que asesoran en distintas materias.

El delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha valorado positivamente el amplio proceso participativo que viene propiciando esta Comisión de Seguimiento “sobre temas que importan en el día a día de los ciudadanos, por lo que estamos muy satisfechos de los resultados de este nuevo encuentro”, en el que se ha abordado, entre otros asuntos, una propuesta del orden del día de la próxima Mesa del Centro Histórico, que tendrá lugar el próximo 14 de marzo.

Como punto destacado, el responsable municipal ha subrayado la próxima incorporación a la Mesa de cinco asociaciones y entidades que han mostrado su interés en formar parte de este espacio de encuentro, “lo cual nos llena de satisfacción porque supone abrir más aún la participación, y demuestra que este foro está cumpliendo con su objetivo de propiciar un amplio debate sobre el centro; así que esperamos darles la bienvenida en la reunión del mes de marzo”. Estos colectivos son el Ateneo, la Asociación Centro Histórico Jerezano, ASPH, la Asociación Profesional Patrimonio Historico Artístico, ASPH, la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, CEH.

Durante el desarrollo de la sesión, se informó por parte de distintos técnicos municipales de los avances y posibles soluciones en algunos temas ya tratados en la Comisión, además de trasladar otros temas de interés que han puesto de manifiesto los ciudadanos a través del correo electrónico de la Delegación del Centro Histórico que se ha habilitado para tal fin.

Igualmente, se ha informado sobre el estado de los proyectos que afectan al centro histórico, como es el caso de las obras de consolidación del Palacio Riquelme, que se iniciaron esta semana, o de la intervención de reordenación del entorno de Plaza del Mercado, que se pondrá en marcha en breves fechas, como ya informara la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la visita realizada a este entorno.

También se ha dado cuenta de los distintos procesos abiertos de venta forzosa, el de los inmuebles de Plaza Cocheras 8 y Calle Morla 1, que van destinadas a la construcción de 18 viviendas -algunas tipo loft - y que se adjudicará en breve, y el de la finca de la calle Porvenir 32, que ha recibido tres ofertas, todas ellas con compromiso de darle un uso residencial, proponiendo la edificación de 8, 7 y 4 viviendas, respectivamente.

Además, se han puesto sobre la mesa algunas propuestas que han realizado los colectivos participantes en la Mesa del Centro Histórico sobre cuestiones varias, entre las que figuran posibles usos para el Tabanco del Duque y el cine Astoria; la existencia de ayudas y subvenciones para realizar mejoras en vivienda; el incremento de zonas ajardinadas en el centro histórico; la necesidad de ampliar los horarios de carga y descarga de vehículos; o la solicitud de generar nuevas áreas de aparcamiento en distintas zonas.

Propuestas del orden del día de la Mesa de marzo

Entre los asuntos propuestos para abordar en la siguiente Mesa figuran posibles actuaciones de movilidad e infraestructuras, como pueden ser la reserva de aparcamientos para residentes o cuestiones relativas a la señalética. En materia de seguridad y medio ambiente, se han planteado peticiones tales como la recuperación de alcorques, la reposición de arbolado, o conocer el estado de los expedientes de Zonas Acústicamente Saturadas que están en marcha.

En el capítulo de Urbanismo y Vivienda, se prevé incluir un resumen del estado de las obras que se ejecutan en el centro histórico o que están en previsión de inicio; o dar un repaso al Registro municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas; o la situación de la calle Nueva y su entorno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios