Jerez

La Mesa de Movilidad aborda el jueves la situación del transporte público

  • El Ayuntamiento muestra su sorpresa ante la creación de una coordinadora

La Mesa de Movilidad, que se reunirá este jueves en el Ayuntamiento incluirá en el orden del día que había previsto para la sesión de este mes, un punto extraordinario para abordar la situación del transporte urbano y rural en la ciudad. Tanto el delegado de Personal, Movilidad y Seguridad, Javier Durá, como el concejal responsable del área, Agustín Muñoz, han recordado que "desde su creación, coincidiendo con el inicio de legislatura, los integrantes de la mesa se están reuniendo una vez al mes para consensuar a través de diferentes propuestas la mejora de la movilidad y tratar los problemas que puedan surgir, como es el caso de la huelga de autobuses urbanos".

Muñoz explicó que en "esta mesa se está trabajando desde el primer día de una forma plural, escuchando las opiniones y recabando las propuestas de todos los colectivos que en ella están representados, por entender que la movilidad es uno de los asuntos prioritarios de la ciudad". En este sentido, advierte que "a lo largo de todos estos meses el gobierno, y la empresa que está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, han recogido todas y cada una de las aportaciones que se han hecho, sometiendo a estudio los documentos que han aportado las distintas asociaciones que forman parte de la mesa".

Muñoz recuerda que desde el primer día se ha invitado a todos los colectivos a formar parte de la misma con el deseo de sumar esfuerzos en la mejora de movilidad. Asimismo, se ha dado respuesta a la petición de los grupos municipales de IU y Foro Ciudadano a formar parte de la misma, petición que no ha hecho el PSOE. Según añade, "incluso en el caso del partido que lidera Pedro Pacheco, que no acudió a la reunión convocada desde la delegación para explicar a la oposición el trabajo que se está realizando y recoger sus sugerencias de cara de trabajar de la mano por el bien de la ciudad, se dio respuesta inmediata a la solicitud presentada al día siguiente de celebrarse la reunión en la que se esperaba recabar sus aportaciones".

Por este motivo, el concejal responsable del área de Movilidad se mostró sorprendido con la iniciativa promovida por distintas organizaciones ciudadanas de crear una coordinadora para hacerle llegar al gobierno sus sugerencias, "ya que la mayoría de sus integrantes forman parte de la Mesa de Movilidad, estando además ésta abierta a cualquier colectivo que desee formar parte de la misma para hacer sus aportaciones".

En este sentido, aseguró que "el gobierno está escuchando ya todas las demandas que han ido planteado en las reuniones que se han celebrado todos los meses con absoluta normalidad y sin que se haya suspendido ninguna de ellas". Igualmente, destacó que "estas sesiones están abiertas a incluir en el orden del día cualquier problema que se plantee al margen de la hoja de ruta que hay trazada en dicha mesa".

De hecho, Muñoz agregó que en el orden del día que había previsto este mes se va incluir la situación del transporte urbano y rural para explicar desde el ejecutivo el trabajo que se está realizando y recoger a la vez las quejas que se puedan plantear y las sugerencias que se puedan realizar". El jueves se informará de los contactos que se han mantenido desde el Ayuntamiento con la empresa Urbanos Amarillos y con el comité de empresa desde que comenzó la huelga de autobuses. Muñoz avanzó que según ha comunicado la empresa al Ayuntamiento, esta semana se espera empezar a pagar parte de las nóminas que tienen pendientes con los trabajadores. Igualmente se dará cuenta de gestiones que se han hecho desde el Ayuntamiento para intentar solucionar los pagos a los trabajadores de la empresa Linesur, así como de la mediación que se hizo para que el Consorcio de Transporte adelantará el dinero a Linesur para poner fin a la huelga del transporte en la zona rural.

Muñoz recordó que en la Mesa de Movilidad están representados la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, las asociaciones de comerciantes Acoje y Asunico, los representantes del Mercado de Abastos, los taxistas, el colectivo de personas con movilidad reducida, la empresa Urbanos Amarillos y su comité, Linesur, los grupos municipales de Izquierda Unida y el Foro Ciudadano, entre otros colectivos. Dejó claro que "se trata de una mesa abierta a todo el que considere conveniente formar parte de ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios