Jerez

El Ministerio asegura que sigue trabajando en la conexión de la Autopista con el aeropuerto

  • En una respuesta parlamentaria, afirma que está realizando los trámites previos para “redactar el proyecto” de obras

  • Estima que la futura infraestructura tendrá un coste de 13,5 millones de euros

  • Una futura ronda norte para Jerez

Enlace de la A-4 con la carretera de acceso al Aeropuerto.

Enlace de la A-4 con la carretera de acceso al Aeropuerto. / Miguel Ángel González

El Ministerio de Transportes continúa con los trabajos previos para poder redactar el proyecto de construcción de una nueva autovía que conectará la autopista (AP-4) con la A-4 a la altura del aeropuerto jerezano. Eso sí, por el momento no ofrece públicamente fechas para la ejecución de esta importante actuación viaria.

Esta es la respuesta que la diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados María José García-Pelayo ha recibido del Ejecutivo central tras una pregunta sobre las previsiones de construcción de esta infraestructura. Así, en ella se expone que el Ministerio “está llevando a cabo las actuaciones administrativas preparatorias para realizar la redacción de dicho proyecto”

Tanto en los Presupuestos Generales del Estado para este año como en el borrador del ejercicio próximo se incluye una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto. Según se apunta en la respuesta parlamentaria, se estima que la obra podría tener un coste aproximado de 13,5 millones de euros, un importe que, claro está, variará en función del diseño definitivo.

No en vano, aún se tiene que establecer el recorrido de esta vía de alta capacidad que interconectaría las dos principales carreteras que comunican la provincia de Cádiz y de Sevilla. La intención es que esta discurra al norte del Aeropuerto, por el paraje de La Zangarriana, un enclave donde ambas carreteras se encuentran muy próximas entre sí. Ahora bien, la futura infraestructura estará condicionada, claro está, por las servidumbres aeronáuticas del aeródromo, así como por la necesidad de tener que construir un paso elevado para salvar la doble vía del tren entre ambas provincias.

García-Pelayo reclamó a mediados del pasado mes que el Ministerio de Transportes aclarase en qué situación se encuentra la licitación de la redacción del proyecto (su nombre oficial es ‘Enlace de acceso al Aeropuerto de Jerez desde la AP-4), además del presupuesto previsto y el calendario para ejecutar las obras. La diputada ya denunció meses atrás que el Gobierno central aún no había gastado la partida presupuestaria prevista para esta inversión.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno central explica que en mayo de 2019 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes emitió una orden de estudio del proyecto de trazado y construcción de esta futura autovía, con un presupuesto estimado de 13,5 millones de euros. Sin embargo, no detalla los plazos alegando que continúa trabajando en la tramitación previa para poder contratar los trabajos de redacción del proyecto.

Esta futura autovía servirá para ofrecer una alternativa de alta capacidad a la carretera N-349, la vía que discurre entre la salida norte de la autopista y la Ciudad del Transporte (al norte de Guadalcacín) y que sirve para conectar la AP-4 con la A-4.

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