Urbanismo

El pleno aprueba el cambio del PGOU que permitirá canteras en suelos protegidos

  • Rechaza la alegación presentada por la Asociación Ruta del Vino que reclamaba prohibir parques eólicos y fotovoltaicos en zona de viñedos

  • PP y Adelante le reprochan al gobierno un cambio en el Plan General a instancias de una empresa

  • La modificación puntual del planeamiento tiene que ser autorizada ahora por la Junta de Andalucía

Aerogeneradores rodeados de viñedos en el pago histórico de Balbaina.

Aerogeneradores rodeados de viñedos en el pago histórico de Balbaina. / Miguel Ángel González

El pleno municipal ha aprobado este jueves una modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que permitirá la actividad extractiva (canteras de áridos, por ejemplo) en suelos de especial protección. La propuesta contó con el voto en contra de Partido Popular y de Adelante Jerez que mostraron sus sospechas de que, tras este cambio, haya intereses empresariales, extremo negado por el ejecutivo.

La propuesta del Ayuntamiento va encaminada a cambiar algunos aspectos de la normativa urbanística en suelos rústicos de especial protección paisajística y forestal para ampliar los usos permitidos. No obstante, en el debate plenario Partido Popular y Adelante Jerez, mostraron sus sospechas tanto por la “celeridad” en la aprobación de este expediente como que esté promovida por los “intereses” de algunas empresas del sector -el PP llegó a decir que la modificación fue planteada por una empresa “vinculada a la corrupción del PSOE de Andalucía”-.

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, explicó que se ha tenido que modificar la propuesta inicial aprobada meses atrás en el pleno tras el informe sectorial emitido por el Servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta en Cádiz. El órgano autonómico advertía de que, con su propuesta, el Ayuntamiento estaba invadiendo competencias autonómicas en aspectos tales como la aprobación de los planes de restauración paisajística que debe complementar cualquier actividad extractiva que se autorice, más si cabe en suelos protegidos.

Asimismo, se apuntó que se ha rechazado la única alegación presentada ya que su contenido "no es objeto de esta modificación del PGOU". Esta partió de la Asociación Rutas del Vino y del Brandy del Marco de Jerez que demandaba que se prohibiera la instalación de parques eólicos o fotovoltaicos en suelos de viñas o en su proximidad. Actualmente hay algunas instalaciones de este tipo en algunos pagos, como es el caso de Balbaína (en la carretera de Rota).

El informe técnico en el que se sustenta la decisión del ejecutivo de rechazar la alegación señala que la normativa urbanística local ya prohíbe este tipo de instalaciones en los parajes de viñedos. Así hace mención no solo del PGOU sino también del Plan Especial de Ordenación de Recursos Eólicos, aprobado a final de la pasada década.

Antonio Saldaña, en representación del PP, se preguntó: ¿Cuántos expedientes tienen paralizado en Urbanismo y este, de una manera sospechosa, lo tramita cuando está vinculado a la solicitud de una empresa vinculado a la trama del PSOE de Andalucía?. Por su parte, Raúl Ruiz-Berdejo, de Adelante Jerez, cuestionó que, debido al informe del Servicio de Minas de la Junta, se hayan eliminado unas garantías que iban a exigirse a los promotores de este tipo de extracciones (fundamentalmente, avales que cubran las labores de reposición del paisaje). Por ello, acusó al gobierno de querer “colar” la actividad extractiva en unos suelos de especial protección.

Estos extremos fueron rechazados por José Antonio Díaz quien le reprochó a estos grupos de “manipular la realidad cuando hay informes técnicos que lo avalan”.

Esta es una de las dos modificaciones del PGOU sobre la normativa que regula los usos en suelo no urbanizable que está tramitando actualmente la Delegación de Urbanismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios