Movilidad insta a Cojetusa a colocar los nuevos horarios de invierno

Las paradas se llenan de usuarios desconcertados ante la falta de información · Algunos autobuses tienen frecuencias de paso de casi hora y media · "La empresa quiere morir matando", afirma el comité

Una mujer observa ayer en una marquesina la nota informativa referente a la no colocación de los horarios de invierno.
Jorge Miró / Jerez

08 de septiembre 2010 - 01:00

No hay huelga de autobuses, pero casi lo parece, porque después de que el lunes entraran en vigor los nuevos horarios de invierno, Cojetusa, la todavía empresa concesionaria del servicio, no ha procedido a colocarlos ni en los postes ni en las marquesinas, algo que ha desconcertado a las personas que diariamente hacen uso del autobús. Lo que sí se ha hecho es colocar una tabla de horarios aproximados de paso de las diferentes líneas. Así, se indica que la 3, Esteve-San Juan de Dios, es, con cuatro autobuses y 18 minutos de frecuencia entre un autobús y otro, la línea que mejor sale parada de las 16 que existen. Por contra, la 19, Nueva Jarilla - Guadalcacín-Angustias, con un solo autobús y con una media de paso de 85 minutos, es la que más tarda. Y es que, según el comité de empresa de Cojetusa, esta medida ha supuesto un recorte en el servicio de entre el 25 y el 30%.

Así, no era raro ver ayer en paradas como Esteve, Angustias o Rotonda de los Casinos largas colas de usuarios lamentándose, una vez más, de lo que tienen que pasar por usar el autobús. "Llevo un buen rato, y lo que me espera, porque estoy viendo que el 2 tarda una hora y me han dicho que se acaba de ir", lamentaba ayer una vecina de Picadueñas en la plaza Esteve.

Los conductores, por su parte, reconocían que "los ánimos están crispados, y con razón. Lo malo es que lo pagan con nosotros, como si tuviéramos la culpa de esto", reconocía uno de los que cubre el trayecto de la línea 5.

Los comerciantes de la plaza de Abastos, por su parte, también se sentían molestos. "Los clientes están desorientados, y más los que acaban de venir de las vacaciones, porque esto les ha cogido más de sorpresa", señalaba una comerciante de los puestos de la carne, que, a pesar de todo, no notaba que se hubiera producido un bajón en la clientela. Otro, por contra, era más crítico al señalar que "esto ya es el pan nuestro de cada día. Parece que nos quisieran dar la puntilla". Fernando García, presidente de la asociación de comerciantes de Jerez (Acoje), también lamentaba la situación. "Todo lo que sea falta de información para los usuarios es malo. Nosotros siempre hemos pedido que cada vez que haya cambios de este tipo haya la suficiente información, de hecho, nosotros podríamos ser un baluarte de transmisión de todo ello, pero no se cuenta con nosotros".

Para Ángel Morales, portavoz del comité de Cojetusa, la empresa "quiere morir matando", sabiendo que tiene los días contados en Jerez después de que el Ayuntamiento decidiera rescindirle el contrato de concesión del servicio. "Los ciudadanos y los comerciantes tienen que exigir lo que una ciudad como esta se merece, que es un transporte público de calidad" añadió.

Pero ayer no sólo se veían largas colas en las paradas, también en la oficina comercial situada bajo los arcos de la plaza del Arenal debido a que sólo había una taquilla abierta. "Esto es lo que nos merecemos", lamentaba un usuario que llevaba un buen rato esperando para adquirir el bonobús.

La delegación de Movilidad, vistas las molestias ocasionadas a los usuarios, instó ayer a Cojetusa que procediera a colocar los horarios de invierno. "El problema es la dejadez terrible de esta empresa", señalaba ayer a este medio la delegada, Mari Carmen Martínez, que señaló que "nos han puesto 20.000 excusas para no colocar los horarios" pero que espera que estos "estén colocados cuanto antes".

85

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último