Programa
Zambombas en Jerez este fin de semana

Un Mundial 'anticrisis'

Las grandes cifras revelan lo masivo de una prueba que reúne en Jerez y la zona a más de 281.000 visitantes, un 40% más que hace diez años · El motero medio gasta unos 190 euros en, al menos, dos días de estancia

Un grupo de moteros se divierte, en la edición del pasado año, en los bares junto a la avenida de Arcos
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

29 de abril 2010 - 01:00

La gran fiesta de las dos ruedas que empezará a vivir la ciudad y la provincia desde hoy y hasta bien entrado el próximo domingo no entiende de recesión económica. Veremos qué sucede en esta nueva edición pero hasta la fecha el movimiento turístico en la ciudad, capital mundial del motociclismo, y su zona de influencia, así como el impacto de negocio y la repercusión de la celebración del Mundial de Motos no deja de crecer año tras año. Desde 2001 los datos estadísticos no han hecho más que aumentar para bien. La crisis no ha maltratado, de momento, al Gran Premio de España de Motociclismo, el evento deportivo que más público aglutina de cuantos tienen lugar en el conjunto de la geografía nacional, cuya "fortaleza parece fuera de dudas", como reconocía hace ahora un año en la ciudad el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso. Prueba de lo anterior es el hecho de que la competición que alberga el Circuito de Jerez, junto con la motorada que la acompaña, ha crecido un 41,5% en el número de visitantes durante prácticamente la última década. Según las cifras que maneja la referida consejería de la Junta de Andalucía, si en 2001 se registró la llegada de 199.000 personas, la última edición del evento deportivo se cerró con un balance de 281.742 visitantes, lo que viene a representar el citado aumento del 41,5%.

Ni tan siquiera la irrupción de la crisis hace tres años ha supuesto un descenso de este brutal movimiento turístico que recibe Jerez y su entorno, pues si la prueba de 2007 estuvo respaldada por 244.461 personas, la de 2008 creció hasta los 261.745 visitantes, mientras que la del pasado año batió récords con la cifra ya citada de personas que no necesariamente llegan hasta Jerez para ir al circuito -curiosamente el taquillaje en 2009 decreció ligeramente frente a 2008-, sino que en muchos casos acuden simple y llanamente para vivir el ambiente y disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad y, especialmente, del binomio 'sol y playa'.

El gasto turístico no ha bajado pese a lo que pudiera pensarse en estos tiempos. De los 47,4 millones de impacto económico estimado en 2007, se ha pasado a un desembolso de 56,9 millones en la última edición, cifra que ya mejoró en un 10,6% la contabilizada el año anterior. El propio Carmelo Ezpeleta, 'mandamás' de Dorna, la empresa propietaria de los derechos de explotación del Mundial de Motos, reconocía el pasado martes en el programa de la cadena Ser 'El Larguero' que la repercusión económica en los municipios cuyos trazados celebran las pruebas del campeonato suele rondar los 50 millones de euros en término medio.

Más allá de estas grandes cifras de impacto económico, otro dato elocuente para calibrar la relevancia del GP como piedra angular de la oferta turística y deportiva de la comunidad autónoma es el denominado 'efecto imagen'. Para el Ayuntamiento, expresa el delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, "durante estos días se produce un impacto mediático y publicitario impagable para la promoción externa de la ciudad". Tal y como ponen de manifiesto los datos facilitados por Antonio Arcas, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz, el coste hipotético que podría tener la campaña publicitaria de la marca y el destino Jerez a nivel nacional e internacional supondría un desembolso de alrededor de nueve millones de euros. "Es, sin temor a equivocarme, el efecto económico directo más importante que supone la celebración del GP", asevera Arcas, antiguo responsable del Observatorio Turístico provincial.

Para la Junta, la última edición de la prueba en el circuito produjo unos 12 millones de impactos de la marca turística de Andalucía en televisión durante la retransmisión de las carreras. "El que visualiza la marca en esos días, al final tarde o temprano acaba viniendo, aunque no sea aficionado", declara Bermúdez, quien valora el "esfuerzo enorme de la industria turística de la ciudad ante la realidad de que hoy por hoy, por suerte o por desgracia, si Jerez es conocida en el mundo es por su Gran Premio".

El motero medio que arribará en la ciudad este fin de semana, al menos así se desprende de la radiografía genérica de los últimos años que traza la Junta mediante cientos de encuestas, es un empleado con trabajo remunerado, nacionalidad española en su DNI -normalmente procedente de algún punto de la región andaluza-, y tiene pensado permanecer en la ciudad o su entorno, al menos, un par de noches (la media está en 2,7 días). Gastará entre 68 y 72 euros diarios, los cuales vendrán a suponer un desembolso global que se moverá en los 190-200 euros en prácticamente tres días de estancia. Para pernoctar optará por la acampada o por una cama en un establecimiento hotelero -el lleno para este fin de semana ya está asegurado, como anunció esta misma semana la Asociación de Hoteleros de la Provincia-, y en menor medida se decantará por dormir en la vivienda de amigos o familiares, y por el apartamento alquilado. En cuanto a la distribución del gasto en destino, los tres conceptos más relevantes dentro del total fue la restauración, el alojamiento y las compras de entradas, que acaparan el 73% del presupuesto de los miles de visitantes.

Cuatro de cada diez visitantes suelen utilizar el coche particular como medio de transporte para llegar a la zona, seguido muy de cerca, obviamente, por la motocicleta de gran cilindrada. La gran mayoría opta por organizar el viaje de manera particular (88,9%), mientras que el resto acude a algún tipo de intermediario, ya sean asociaciones, moto clubes, empresas y agencias de viaje. En cuanto a la distribución por sexo, es necesario poner de relieve el hecho de que el 65,4% de los visitantes que acuden al calor del Gran Premio de España sean hombres entre un amplio intervalo de edad de 18 a 44 años.

Prácticamente el total (99,2%) de visitantes que encuestó durante el pasado año la Junta declaró la asistencia al campeonato que alberga el trazado de velocidad jerezano como principal motivación para visitar la región andaluza. Precisamente, otra de las claves para que la cifra de espectadores y público en general siga sin decaer, pese a la coyuntura económica, reside en la alta satisfacción que encuentra el visitante que llega a la ciudad. En este sentido, los turistas han valorado el destino con una media de 8 puntos sobre 10. Una puntuación que en 2009 superó a la del año anterior, que fue de 7,3. Los conceptos con más puntuación fueron las instalaciones del recinto de competición, la celebración de la prueba, los servicios prestados dentro del circuito, y las actividades de ocio. Los accesos e infraestructuras mejoraron valoración.

56,9

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último