Normas de seguridad ante un incendio
El Consorcio de Bomberos de la Provincia quiere insistir en la importancia de mantener en uso los sistemas de seguridad de los edificios y en seguir unas normas básicas de actuación en caso de incendio en vivienda.
-Mantenga la calma. Llame al 085 desde un lugar seguro.
-La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar más seguro es su vivienda, a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.
-No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.
-Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.
-Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.
-En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y, si se encuentra ya en ella, avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay más humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.
No hay comentarios