Nueva sesión de 'El amor no se mide' en el IES Fernando Savater
El programa, encuadrado en las actividades del Día Internacional de la Mujer, tendrá vigencia hasta el mes de abril
El IES Fernando Savater acogió durante la jornada de ayer unas sesiones informativas encuadradas dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Bajo el título 'El amor no se mide', los alumnos han disfrutado de una actividad formativa en la que se pretende concienciar a la población adolescente y juvenil sobre la problemática de la violencia de género. Asimismo, se intentaron proponer alternativas de relación afectiva fundamentadas en la igualdad entre hombres y mujeres.
La metodología utilizada dentro de las aulas es muy dinámica y participativa, siendo el alumnado el principal protagonista. Además, se hace uso de la aplicación móvil elaborada para tal fin y denominada Detecamor. El uso de esta aplicación como herramienta didáctica es la novedad respecto a acciones formativas anteriores, ya que la misma resulta muy motivadora para los estudiantes, pues emplea dispositivos y códigos que frecuentemente usan adolescentes y jóvenes en la actualidad para comunicarse fuera de las aulas. En la sesión estuvieron presentes Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, y Josefa Moreno Hinojosa, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. La teniente de alcaldesa explicaba que "durante esta actividad se cuestionan los mitos del amor romántico, se visibilizan las formas de violencia que frecuentemente pasan desapercibidas , como son el control, el chantaje, etc. y que a veces se realizan a través de las redes sociales o dispositivos móviles. Asimismo, se plantean modelos alternativos de relación afectiva basados en valores ajustados a la sociedad del siglo XXI, como son la igualdad, el respeto, la libertad o la cooperación".
Estas sesiones formativas, que han sido organizadas por el Ayuntamiento, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto de la Juventud están siendo desarrolladas por personal técnico municipal en siete centros educativos de Jerez. Hasta abril tendrá vigencia una actividad que en total se impartirá en 28 acciones formativas. Se estima que en las mismas lleguen a participar unos 700 estudiantes, principalmente de 3º y 4º de la ESO y ciclos formativos.
Ayer fue el turno del l IES Fernando Savater, pero el IES Almunia, el IES Santa Isabel de Hungría y el IES José Manuel Caballero Bonald ya han participado en una actividad que ha contado con una acogida muy positiva entre el alumnado.
No hay comentarios