Octubre de 2010 verá al Patrocinio en procesión extraordinaria
Esta salida será la culminación de los actos que celebran las bodas de oro de la hermandad de Santa Marta que hasta entonces conmemorará la efemérides
La hermandad de Santa Marta espera con ganas el inicio de 2010, un año que será el del desarrollo definitivo del programa del cincuentenario que conmemora la cofradía. Hasta el momento los actos celebrados son unos previos que tendrán su culminación en octubre del próximo año con la salida extraordinaria que se producirá a mediodía desde la iglesia de San Marcos.
"Estamos, prácticamente, comenzando los actos", señala el hermano mayor, Manuel Marín, para el que esta efemérides "significa un punto de inflexión en la actividad de la hermandad hacia los hermanos de manera que éstos, poco a poco comiencen a vislumbrar que el camino escogido es el de la participación mayoritaria de todos aquellos que quieran estar con nosotros, y para ello sugerimos que como punto de partida los actos de las boda de oro".
En pocas palabras "que nuestra celebración cincuentenario tiene un significado vital para la continuación de la filosofía de vida que pretendemos que se asiente en la hermandad". De esta manera marca los principios de toda la secuencia de lo que sucederá en los próximos meses, aunque lo más inmediato será el próximo domingo día 6 de diciembre " donde por primera vez realizaremos un Rosario de Aurora, con la particularidad que la imagen que lo presidirá será Penas y Lágrimas de María Santísima", imagen que procesiona en el paso de misterio: "consideramos que es un momento extraordinario, para que todos nos demos cuenta de la gran talla que tenemos por su belleza y rabiosa tristeza en su mirada al cielo".
El rosario llegará a la iglesia de San Lucas, " donde en cierta manera, queremos agradecer a los Hermanos de la Hermandad de las Tres Caídas, la acogida que nos prestaron aquellos años atrás cuando cerró San Mateo". En las vísperas de la Cuaresma se desarrollaran otras actividades como una exposición, certamen de marchas procesionales. inicio de aulas de formación, como citas más destacadas. Los actos de octubre de 2010 incluyen un triduo extraordinario a Madre de Dios del Patrocinio en San Mateo a cuya finalización será trasladada la imagen de la Virgen a San Marcos, sede de la parroquia de la que depende la cofradía, de los Cuatro Evangelistas.
En ese mismo templo se celebrará una misa de Pontifical a las 10 horas, tras la cual se producirá la salida extraordinaria del Patrocinio en su paso de palio sobre el mediodía. Manuel Marín adelante que "el recorrido será bonito y curioso, pues entre otras novedades, recorreremos calles como Tornería y Carpintería Baja a la inversa de su normal recorrido". Por cierto que los últimos actos se han centrado en el mundo de los costaleros, "por ser un tema candente e imposible de poner de acuerdo en cualquier foro cofrade, pareció un buen motivo de inicio en forma de mecha candente", valora el hermano mayor considerando además que "puede tratarse de un tema recurrente, pero quizás lo apreciamos más como un tema que nos daría valoración de pulso participativo en nuestra hermandad".
En lo que lleva recorrido la actual junta de la cofradía, además de poner en marcha los 50 año, ha realizado un serio intento de acercamiento con la banda de La Caridad, la cual el hermano mayor subraya que " ha de ser, y tiene que ser, parte de nosotros, como lo ha sido siempre salvo el paréntesis de distanciamiento, que poco a poco se va resolviendo y que en un primer término hemos culminado con su acompañamiento a Santa Marta el día de su onomástica. Hay mucho camino desandado y por lo tanto que volver a recorrer". En cuanto a la hermandad en la calle, la línea se mantiene y no se desvela nada sobre si volverá la música de corneta y tambor tras el misterio: "la puesta en escena en la calle no tiene que significar absolutamente nada con lo que se pretende que en lo sucesivo sea la vida diaria en la hermandad. La alegría de convivir, no la podemos reflejar en un Traslado al Sepulcro de Jesucristo. El Miércoles Santo mostramos nuestra vida Interior. El día a día ha de ser mucho más rica", aclara Marín quien finalmente deja claro que el fin es "evangelizar, dentro de nuestras modestas posibilidades a todos aquellos que se sientan unidos por la Fe y el Amor a Cristo".
No hay comentarios