Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Oculsur, salud e innovación para los ojos

La Clínica, que lleva 15 años abierta al público y con más de 25.000 procedimientos quirúrgicos, se coloca en la cumbre de la especialización y en el perfeccionamiento de nuevas técnicas como las ICL

El doctor Pedro Caro tras las operaciones a varios nativos de Tanzania, uno de los últimos proyectos de colaboración con la fundación La Arruzaba.
R.d. / Jerez

05 de agosto 2009 - 01:00

Oculsur nace a partir del Instituto Andaluz de Microcirugía Ocular, fundado en 1994 por el Dr. Pedro Caro y el Dr. Francisco Argüeso. En los 15 años que llevan trabajando en la provincia, han realizado más de 25.000 procedimientos quirúrgicos, y su evolución siempre ha estado ligada al avance tecnológico.

-¿Cuál es la filosofía de la Clínica?

-Oculsur nace de un sistema de organización importado de los Estados Unidos, que es la asistencia integral, que intenta, en unos espacios físicos únicos, tener la capacidad de realizar todos los procedimientos que son necesarios para el diagnóstico y tratamiento oftalmológico del paciente sin tener que desplazarlos a otros centros. Esto sería la medicina integral y personalizada, que es la que desarrollamos en Oculsur. Es la única forma de mantener el nivel de calidad alto, con unos precios asequibles y con una gestión personal sin intermediarios.

-¿Qué relevancia tiene el uso de las nuevas tecnologías en la empresa?

-Su relevancia la podría definir como fundamental. La constante incorporación de nuevas tecnologías es la que marca los ritmos de nuestra empresa a nivel asistencial. Por otra parte, estos constantes avances tecnológicos es también lo que nos 'obliga' a hacer todas estas medidas de comunicación para que todo el mundo tenga conocimiento de las nuevas técnicas en oftalmología que están a disposición de los pacientes. Como dato significativo le podría decir que más del 30% de los ingresos brutos de las clínicas se invierten anualmente en renovación o adquisición de nuevas tecnologías, así como en la formación en estas nuevas técnicas.

-En este sentido hay que destacar el avance de Oculsur en la sección de cirugía refractiva.

-Oculsur sigue siendo referencia para toda la cirugía refractiva a nivel español y europeo. La Clínica con los cirujanos de cirugía refractiva, el Dr. Juan Pedro Torralba y yo mismo formamos parte del Spanish ICL Study Group. Es un estudio multicéntrico realizado por las siete clínicas con mayor volumen de procedimientos de implante de ICL en España y Europa. Las ICL son implantes reversibles que sin alterar las estructuras oculares, es decir, sin sustituir el cristalino u operar de cataratas, son capaces de corregir con una alta eficacia y seguridad los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Además, tienen resultados superiores al láser por encima de 7 dioptrías de miopía y se está imponiendo sobre la cirugía con láser en defectos medios-altos o en defectos bajos cuando existen problemas corneales. Hemos sido pioneros y defensores a ultranza de este tipo de técnicas menos agresivas que los tratamientos láser en altas miopías. Igualmente desde hace años, iniciamos en España la realización de técnicas superficiales con Láser Excimer y aplicación de antimitóticos a nivel corneal para la corrección de la miopía. Estas técnicas se han revolucionado en los últimos años debido a la aplicación de estas sustancias antimitóticas que impiden la cicatrización corneal excesiva, resultando más seguras a largo plazo que las técnicas intracorneales en las que se corta la cornea. En las técnicas superficiales no hay corte más ablación de tejidos corneal sino solo ablación con lo que conseguimos no debilitar en exceso la cornea.

-¿La estética y la moda influyen a la hora de que los pacientes decidan operarse o sólo es cuestión de salud?

-Nosotros nunca hemos considerado la cirugía refractiva, la cirugía de la miopía, como una cirugía de estética. Y de hecho no lo es, sino que es una cirugía funcional. Un paciente por encima de 3 dioptrías no puede realizar su actividad cotidiana sin llevar una corrección, unas gafas o una lente de contacto. Necesita una prótesis para poder realizar su actividad normal, lo cual condiciona la calidad de vida de los pacientes. A pesar de que tiene un componente siempre estético, el principal componente es funcional. Es un acto médico y no una cirugía estética.

-¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

-En la actualidad el proyecto a corto plazo es ampliar la cartera de servicios en la clínica de Oculsur de Cádiz para poder realizar procedimientos de cirugía mayor ambulatoria. El segundo proyecto a medio plazo sería la creación de un nuevo centro probablemente en Jerez con una extensión aproximada de 2.500 metros cuadrados. Tenemos la intención de tener ingresos de día para poder realizar queratoplastias penetrantes y lamelares. Igualmente estamos muy orgullosos ya que he sido nombrado presidente organizador del próximo Congreso del Secoir que se celebrará en Cádiz en mayo del 2010. El Secoir (Sociedad española de cirugía implanto refractiva) es el congreso más importante de la cirugía refractiva de España, y hay que decir que nunca se había celebrado en nuestra provincia.

-Están relacionados con la fundación Ojos del Mundo. ¿Cómo definiría esa experiencia?

-Oculsur y yo mismo estamos comprometidos con diversas organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin ánimo de lucro que fomentan la asistencia sanitaria, en nuestro caso cirugía oftalmológica, y el desarrollo sostenido en zonas de gran pobreza tanto en América latina como en África. Considero que es nuestra obligación como médicos y como ciudadanos del 'primer mundo', ya que el que puede ayudar tiene la obligación moral de ayudar. En la actualidad seguimos colaborando con la fundación Ojos del Mundo. Pero en los últimos años nos hemos involucrado también, de una forma muy especial y con mucho cariño, con el Dr. Juan Manuel Laborda, fundador y alma de la fundación La Arruzafa de Córdoba, con la que estamos colaborando con proyectos en Tanzania, y con el nuevo proyecto en Madagascar en el que estamos muy ilusionados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas