Oleada de robos en trasteros y garajes de la zona de Hipercor
En el pasado puente de noviembre sustrajeron más de una quincena de bicicletas de una sola urbanización Los vecinos piden que se incremente la vigilancia policial
La asociación vecinal Palos Blancos, que preside Jesús Palomo, se ha hecho eco de las denuncias de distintas urbanizaciones de la zona que se han visto afectadas en los últimos meses por una oleada de robos. En concreto, los garajes y trasteros de viviendas situadas en el entorno de Hipercor están siendo objeto de diversos hurtos. Tal como explica Jesús Palomo, las bicicletas están siendo los objetos más codiciados por los ladrones. "Aprovechan que las cerraduras de los trasteros no son demasiado buenas y las revientan para robar", detalla. Tanto es así que en algunos pisos han reforzado la seguridad e, incluso, se han instalado cámaras en algunos puntos.
En la urbanización Oasis (ubicada en la calle Polar 1 y 2) han tenido lugar algunos de los últimos y más llamativos robos. En concreto, la madrugada del día 3 de noviembre, "se colaron unos individuos en el garaje comunitario y robaron en al menos una decena de trasteros, y se llevaron dos motos y unas 16 bicicletas". Por ello, desde la comunidad de propietarios se pudieron en contacto con la asociación vecinal para que traslade esta problemática a la próxima Mesa de Movilidad. Para ello, además, Jesús Palomo explica que se ha hecho llegar toda la documentación al respecto a los cargos policiales. En concreto, los afectados quieren que el asunto sea tratado tanto por la Policía Local como Nacional y que sea conocido también en la subdelegación del Gobierno. "Piden que se refuerce la vigilancia policial para evitar nuevos robos", explica Palomo.
Vecinos de la zona han mostrado su preocupación porque pueden repetirse nuevos robos en las urbanizaciones, a pesar de que han mejorado la seguridad. Igualmente, residentes del área de Hipercor aseguran que en los últimos meses han notado un aumento de los casos de vandalismo y se han causado daños en distintas propiedades. Vehículos arañados o la aparición de pintadas en algunos puntos, preocupa igualmente a los vecinos. En definitiva, "una serie de acontecimientos que ponen de manifiesto una serie de actos delictivos en la zona, ya sean robos, daños en la propiedad, deslucimiento de bienes, etc...". Por estos motivos, "se hace evidente una falta de presencia policial en la zona que influye en el auge de este tipo de hechos y que incrementan la inseguridad ciudadana y merman la pacifica convivencia".
No sólo la urbanización Oasis se ha visto afectada, ya que también han sufrido robos vecinos de Antares o de la urbanización El Porvenir. En este último caso, aunque sólo ha sido algo puntual, "este verano robaron un coche de alta gama".
A la espera de que se dé respuesta desde la Mesa de Seguridad a estas demandas ciudadanas, desde las comunidades de vecinos se pide a los residentes que extremen las medidas de seguridad y que confirmen, además, al entrar o salir de los garajes que no accede nadie extraño o desconocido. Ante cualquier indicio, igualmente, se pide que se avise a los Cuerpos de Seguridad.
Igualmente, el Cuerpo Nacional de Policía recuerda a través de su página web distintos consejos para prevenir robos o minimizar las consecuencias. Así, en los casos en los que los garajes tienen acceso directo a las viviendas, deben permanecer las puertas cerradas para evitar que los ladrones accedan a los domicilios. Por otra parte, ante la cercanía de las vacaciones navideñas, es aún más importante seguir los consejos ofrecidos por la Policía, sobre todo para aquellos que dejan sus viviendas para pasar las fiestas en otra ciudad.
10 Comentarios