Jerez

Un nuevo asfalto para el circuito, 16 meses después

  • Comienzan las obras de reasfaltado tras los defectos detectados en cinco curvas

  • El gobierno insiste en que se hace para albergar más pruebas automovilísticas

  • Los trabajos deben estar listos la próxima semana

Operarios trabajando en la recta de meta del trazado jerezano / VANESA LOBO

El reasfaltado del circuito de velocidad ya está en marcha. En la mañana de este miércoles, los operarios de la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Manuel Alba SA y Aglomerados Andaluces empezaron a trabajar en las instalaciones con las tareas de fresado para levantar la capa de rodadura de la pista, que presenta importantes deficiencias en varias zonas, unos trabajos que se entregaron hace apenas 16 meses.

En un principio estaba previsto que el reasfaltado se iniciara el pasado miércoles pero no ha sido hasta este martes cuando los operarios y la maquinaria de las empresas encargadas de la obra se han desplazado hasta las instalaciones deportivas de la carretera de Arcos

Según los análisis realizados, la pérdida de rodadura en la pista se debió a la poca calidad del betún utilizado en la mezcla asfáltica que sirvió para repavimentar el año pasado el circuito de velocidad. Al parecer, según las explicaciones dadas la pasada semana por el vicepresidente de Cirjesa y delegado de Economía, Santiago Galván, el problema se vincula al material entregado por uno de los proveedores que utilizaron las constructoras para acometer la obra.

Sin embargo, en el comunicado remitido por el gobierno local anunciando el inicio de los trabajos no se hace mención de esta circunstancia sino que vincula la obra a la necesidad de adaptar el trazado para las pruebas automovilísticas que albergará este año como el Campeonato de España de Turismos en septiembre o la final mundial del Lamborghini Super Trofeo en octubre.

Desde este martes y hasta finales de semana se procederá al fresado de la pista y la próxima semana se extenderá la nueva capa de rodadura. La pista deberá estar lista la próxima semana, concretamente el próximo día 18 para que la vuelva la actividad al trazado a partir del día 23, según las previsiones que maneja el circuito de velocidad.

El reasfaltado realizado en 2017 tuvo un coste de 853.000 euros que fueron abonados por el Ayuntamiento, el principal accionista del circuito —un tercio de las acciones está en manos de la Junta, aunque no participa en la gestión del trazado— mediante una transferencia monetaria. Ahora bien, nada más reabrirse la pista hubo pilotos y aficionados que alertaron de la existencia de defectos en la capa de rodadura de algunas curvas.  

Por lo tanto, los trabajos que se ejecutarán en estos días serán cubiertos por la garantía de la obra. Eso sí, Cirjesa tendrá que pagar un sobrecoste de unos 50.000 euros para hacer una serie de intervenciones que no estaban en el proyecto original. Así, se utilizará otro tipo de betún que, según el vicepresidente de la sociedad, es más idóneo para albergar pruebas automovilísticas. Además, se terminará de asfaltar la zona de aparcamiento que hay junto a la Torre Tío Pepe.

Los primeros test oficiales se celebrarán entre el 20 y el 22 de febrero con las sesiones de Moto 2 y Moto 3. Mientras, los test de Formula 2 serán entre el 26 y el 28 de febrero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios