Ayuntamiento de Jerez

Casi 500 opositores optan este sábado a cuatro puestos de trabajador social

  • La prueba debería haberse celebrado en noviembre, pero se aplazó por el agravamiento de la pandemia

  • El examen se celebrará en el Campus Universitario y en el Instituto Coloma

La delegada de Economía y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Laura Álvarez, durante un pleno.

La delegada de Economía y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Laura Álvarez, durante un pleno. / Manuel Aranda

493 aspirantes están convocados el próximo sábado a partir de las diez de la mañana a la prueba que les permitirá optar a las cuatro plazas de trabajador social que ofrece el Ayuntamiento jerezano. Los que obtengan las mejores puntuaciones serán nombrados funcionarios interinos y desempeñarán esta labor en el Consistorio hasta que se convoque un nuevo procedimiento selectivo para cubrir estas plazas de manera definitiva (las oposiciones para este procedimiento se convocarán en breve, aunque los ejercicios no se celebrarán hasta principios del año próximo).

Este examen debería haberse celebrado el pasado 14 de noviembre. Sin embargo, cuatro días antes, el gobierno municipal ordenó el aplazamiento del ejercicio debido a la situación de la pandemia del coronavirus en consonancia con lo que había decretado dos días antes la Junta de Andalucía, que pospuso sus procesos selectivos por el incremento de los contagios. En aquella semana, la tasa de incidencia en Jerez superaba los 500 positivos por cada 100.000 habitantes (este martes estaba en 140 casos).

La nueva convocatoria fue aprobada por la junta de gobierno local el jueves de la semana pasada una vez que el ejecutivo andaluz publicara en el Boja (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la orden que modifica las medidas excepcionales establecidas en la comunidad para contener la pandemia. Entre ellas, se vuelve a permitir, aunque con limitaciones, la celebración de procesos de selección presenciales por parte de las administraciones públicas.

Entre las condiciones impuestas, se establece que no puede haber más de 350 aspirantes por sede. Esto ha provocado que el Ayuntamiento haya tenido que habilitar dos espacios para poder desarrollar la prueba dado que el número de inscritos supera este umbral. Así, además del Campus Universitario de La Asunción, la prueba se desarrollará en el instituto Padre Luis Coloma. De este modo, se habilitarán siete aulas en las instalaciones universitarias y dos aulas y el gimnasio en el centro educativo de la avenida Alcalde Álvaro Domecq.

A pesar de que la convocatoria de estas cuatro plazas se aprobó a principios de agosto y apenas se dieron de plazo cinco días para la presentación de solicitudes (se justificó en la “necesidad urgente y perentoria de selección de trabajadores sociales” debido a la pandemia) se presentaron 576 solicitudes, aunque se rechazaron 83 por no cumplir con los requisitos exigidos. En octubre se publicaron los listados definitivos y se fijó el ejercicio para noviembre, aunque tuvo que posponerse debido a la situación de la pandemia.

La creación de estas cuatro plazas de trabajador social fue aprobada por el gobierno municipal a finales de 2018 e incluida en la oferta de empleo público del Ayuntamiento de ese año. Sin embargo, y dado que entonces no había iniciado el procedimiento para celebrar las oposiciones correspondientes, optó por cubrir estos puestos de manera interina alegando que el Ayuntamiento tiene la necesidad de cubrir estos puestos. No obstante, a finales del pasado mes aprobó las bases específicas para esta convocatoria por lo que el plazo para optar a estas nuevas oposiciones se iniciará en breve.

También se recurrió recientemente esta fórmula para ocupar otros 10 puestos, concretamente una plaza de administrativo, otra de arquitecto superior, una de arquitecto técnico, una de educador social y seis de técnicos superiores de derecho. El plazo para inscribirse en estos procesos selectivos, cuya fecha está pendiente de fijar, concluyó a finales de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios