PP y PSA critican la "improvisación" del gobierno local en la calle Porvera
La oposición pregunta ahora cómo paliar las graves pérdidas de los comerciantes
La oposición criticó ayer duramente que el gobierno municipal haya tardado seis meses en dar marcha atrás a las modificaciones en Porvera para devolverle su sentido único. "El tiempo ha dado la razón no sólo al PP sino también a los comerciantes y a los ciudadanos, demostrándose que lo que se hizo fue de manera improvisada", aseguró el secretario local del partido, Antonio Saldaña. Al mismo tiempo, el responsable popular denunció que "el mal ya está hecho debido a que se partió de la falta de consenso por lo que las pérdidas las han sufrido tanto los comerciantes como el resto de Jerez", dijo en alusión a las obras que fueron necesarias para adaptar la calle al paso de los autobuses. Ante esta situación, Saldaña no dudó en pedirle al PSOE local que la próxima vez "los experimentos los haga en una maqueta" y calificó de "chapuza" la intervención realizada por el Ayuntamiento. Incluso, lamentó que el esperado cambio en la circulación se haga en el mes de septiembre: "¿Por qué esperar un mes y no hacerlo ahora? ¿Ha habido consenso en este aspecto o tampoco se ha consultado con los comerciantes y afectados como ocurrió la otra vez?". Por último, desde el PP se preguntaron qué pasará con la línea 2, que será suprimida según informó el gobierno local, y aseguró que los vecinos de Picadueña ven con preocupación que se quite, por lo que pidieron soluciones al respecto.
Casi en la misma línea, el PSA felicitó a la Plataforma 'Porvera Viva' y a aquellos jerezanos "que se han unido a las protestas por los cambios en la misma". Al mismo tiempo, calificaron de "sainete" este episodio criticando que "Jerez no puede permitirse el lujo de errores como el de la calle Porvera o como el de cerrar el acceso de los moteros al centro, porque provoca pérdidas de difícil recuperación que ¿quién va ahora a compensar? ¿y quién va a responder ahora del desperdicio de dinero público invertido en la referida calle tan emblemática de nuestra ciudad?". De hecho, recordaron que "socavones han quedado bastantes: en las empresas, en la economía de los jerezanos que han sido despedidos de esas empresas perjudicadas, en las arcas municipales que han sufragado un gasto inútil...", según Santiago Casal, secretario local. Todo ello "sin olvidar el gran ridículo que Jerez ha vuelto a protagonizar por la incapacidad de la clase política que gobierna el Ayuntamiento". Así las cosas, el PSA anunció que preguntará en el próximo pleno cuánto ha costado "la improvisación de todo lo practicado en calle Porvera: el arreglo de los socavones, el coste por la ejecución de los cambios de tráfico, personal municipal allí destinado, la aleta de tiburón...".
Llegados a este punto, "le pedimos a Pilar Sánchez que haga un ejercicio de autocrítica y abandone la improvisación. Ya ha perjudicado a Jerez en varias ocasiones con sus desaciertos, como por ejemplo, cuando cerró el acceso a las motocicletas por las calles del centro. Por esta decisión de la alcaldesa, Jerez pasó a ser de una ciudad acogedora a tratar a los moteros como si fuesen delincuentes. Y el resultado ha sido que ellos no olvidan y han cambiado Jerez por otros destinos".
Lo mismo ha sucedido en Porvera, a juicio de los andalucistas, ya que "se han cerrado negocios y se han trasladado a otras zonas, ¿piensa el Ayuntamiento hacer algo para que esta calle recupere al menos la situación originaria respecto de antes de la entrada en vigor de este Plan de Movilidad que no gusta a nadie, nada más que a la alcaldesa?". En este sentido, recordaron también que los comerciantes de la plaza de abastos han mostrado igualmente sus quejas, por lo que "seguramente tendrá que dar marcha atrás en el cambio de líneas hasta la plaza Estévez y será otro error más que ha provocado pérdidas a los autónomos jerezanos".
Las críticas del PSA pasaron por desear que Pilar Sánchez "haya aprendido que medidas de tanto calado económico y social no pueden llevarse a efecto a la espera de sus resultados. También que tome conciencia de la envergadura y las repercusiones que tiene dirigir un Ayuntamiento como el de Jerez". Asimismo, le pidieron que como alcaldesa "aprenda a escuchar a los vecinos, quienes le advirtieron de lo que finalmente ha sucedido".
Para los andalucistas es evidente que desde el principio los cambios realizados en la calle Porvera "fueron un fracaso, y el gobierno municipal podría tomarlo como ejemplo de cómo no volver a hacer las cosas. Además de realizar los cambios sin consenso, se hicieron con prisas, dejando pendiente cuestiones tan básicas como un acceso para minusválidos, más pasos de peatones, la mediana instalada no era la adecuada para una vía situada en pleno centro de la ciudad, no se ajustaba a la estética de una calle como ésta sino a una obra de carretera". En definitiva, "tristemente para todos los jerezanos su gobierno municipal ha demostrado que le queda grande la gestión de una gran ciudad como la nuestra".
No hay comentarios