El PP pide que se suprima la delegación de Presidencia
Se trata de una de las medidas de austeridad que propone para el Consistorio · Pelayo no cree que la alcaldesa tenga interés en debatir de la economía deJerez
El PP presentó ayer un paquete de medidas de ajuste económico para el Ayuntamiento, coincidiendo con el registro de la solicitud de que se celebre un pleno municipal monográfico en el que se analice la grave situación económica por la que atraviesa Jerez y que se trasluce, básicamente, en el incremento del desempleo hasta los 21.000 parados.
Entre las medidas propuestas por la portavoz municipal, María José García-Pelayo, cabe destacar la reducción del número de delegaciones municipales, con la desaparición de la delegación de Presidencia, la eliminación del cargo de director general de Bienestar Social y la renuncia a realizar nuevamente esta práctica -la incorporación al gobierno municipal de personas que no tienen acta de concejal, algo que está permitido por la Ley de Grandes Ciudades a la que se acogió el PSOE tras obtener la mayoría absoluta-, que desde el PP se entiende que está "fuera de lugar" y es "un despilfarro" en un gobierno municipal formado por quince concejales (incluida la alcaldesa), todos ellos con delegación. El PP ha planteado también que el número de cargos de confianza pase de 22 a 7, lo que supone una reducción del 70%; la reducción de un 50% en los gastos municipales de promoción y propaganda o la bajada de impuestos y tasas municipales, con la consiguiente retirada del denominado 'catastrazo'.
Dentro de ese paquete el PP ha incluido también un grupo de medidas sociales encaminadas a los ciudadanos que, con apoyo de la Junta, sufran con mayor virulencia la crisis económicas, con especial incidencia en el pago de las hipotecas.
Preguntado por los periodistas sobre la propuesta de desaparición de su delegación, el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, solicitó "coherencia" a los populares, pues "no puede pedir aquí lo que hace en otros sitios". "Ahora que no hay un gobierno que gobierne solo en Jerez se puede comparar, y ayuntamientos del PP tienen delegación de Presidencia e incluso me han solicitado información porque quieren crearla", reconoció. "No diré cuántos asesores tiene el Ayuntamiento de Madrid...", aseveró el también primer teniente de alcalde, según informa F.S. Múgica.
Como se ha señalado más arriba, García-Pelayo ha anunciado estas medidas tras presentar el registro de solicitud de un pleno extraordinario sobre la situación económica en Jerez. La portavoz del PP ironizó sobre la disposición que ha mantenido la alcaldesa Pilar Sánchez para hablar de este asunto en un pleno, pero recordó que lo hace obligada por la propia normativa al respecto, que hace que los siete concejales con que cuenta el PP (un cuarto de la Corporación) sean suficientes para promover dicha iniciativa. "Al final, queda claro quien quiere debatir de este asunto, el PP, que es el que ha presentado la propuesta. Por mucho que Sánchez dice que está encantada, lo cierto es que no le hace mucha gracia, porque ella [por la alcaldesa] puede convocar los que quiera", declaró García-Pelayo.
La portavoz del PP dijo que este pleno va a ser el momento de informar sobre la gestión que ha venido desarrollando el PSOE en Jerez en materia de empleo desde que gobierna. "Llevan tres años hablando de la ciudad del flamenco, del polo aeronáutico... pero nunca vemos nada sobre la mesa. Queremos conocer el calendario de inversiones, su planificación y cómo se financian, porque hasta ahora no se ha ido más allá del titular de prensa".
8 Comentarios