El PSOE dice que el PP busca "desalojar" de la universidad a los jóvenes "humildes"
Juventudes Socialistas elige el campus de Jerez para su campaña 'En Andalucía estudiamos todos'
El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, alertó el pasado jueves en Jerez de que "Rajoy pretende desalojar de la universidad a los jóvenes de familias más humildes" y que los recortes del Gobierno del PP "han provocado el inicio de curso más duro para los universitarios andaluces". Acompañado por el secretario general de JSA-Cadiz, Francisco Pizarro, e integrantes de la organización en la provincia, Durán participó en un reparto informativo de la campaña 'En Andalucía estudiamos todos', celebrado en el campus de la universidad de Jerez. Una campaña que tiene por objetivo denunciar los recortes del Gobierno de Rajoy en la enseñanza y la apuesta del Gobierno de José Antonio Griñán por la educación pública y de calidad en Andalucía, según señaló en un comunicado.
Durán afirmó que "la última medida y el último ataque que ha sufrido la educación han sido los Presupuestos para 2013, donde se recorta más del 14% el dinero para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, respecto al recorte que ya sufrimos el año anterior, y donde se recortan un 3,8 por ciento en becas y ayudas al estudio". "Si subes las tasas universitarias y bajas las becas, qué joven va a poder estudiar en la universidad", se preguntó Durán, añadiendo que "Rajoy pretende desalojar de la universidad a los jóvenes de familias más humildes y con más necesidades y que sólo puedan acceder a la misma las clases más pudientes".
Para el secretario general de JSA, "desde el Gobierno andaluz se está luchando para que ningún joven se quede fuera de la universidad sin poder estudiar independientemente del nivel de renta familiar". Por eso, agregó, en Andalucía para la primera y segunda matricula se aplica la subida mínima exigida por Rajoy a las tasas universitarias a diferencia de otras comunidades gobernadas por el PP y esto hace que la media de matriculación en Andalucía sea de 770 euros "mientras que en Madrid es de 1.700 euros".
Por otro lado, Durán dijo que "mientras Rajoy ha recortado un 42% las becas Erasmus, la Junta de Andalucía ha mantenido su aportación". Ante esto, Juventudes Socialistas valora "el esfuerzo que el Gobierno andaluz está realizando por los jóvenes andaluces para que en Andalucía puedan estudiar todos". En este sentido, pide a Rajoy que "por el bien de la gran mayoría de jóvenes deje de recortar y de apretar el cinturón a aquellos que ya no pueden aguantar más". Por su parte, el secretario general de JSA-Cádiz, Francisco Pizarro, destacó que la organización de jóvenes socialistas tiene como pilar básico de su proyecto el trabajo en pro de la defensa de los derechos de la comunidad universitaria de la provincia.
No hay comentarios