Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Elecciones generales

El PSOE jerezano apuesta por Grande-Marlaska para liderar la lista para las generales

  • Miriam Alconchel, relegada a la tercera posición

La alcaldesa y secretaria local del PSOE, Mamen Sánchez, durante las primarias de las municipales de febrero.

La alcaldesa y secretaria local del PSOE, Mamen Sánchez, durante las primarias de las municipales de febrero. / Vanesa Lobo

El PSOE jerezano celebró en la tarde del martes una asamblea donde la militancia pudo votar a los aspirantes a formar parte de la candidatura por la provincia para las elecciones generales del próximo 28 de abril. El resultado no es vinculante pero sí es sintomático.

La militancia jerezana apoyó mayoritariamente por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como número uno por la provincia y relegó al tercer puesto a la diputada jerezana Miriam Alconchel.

Apoyo mayoritario al ministro Marlaska

El 67% de los militantes (128) que acudieron a votar a la sede socialista en la calle Sevilla dio su respaldo al titular del Ministerio del Interior. La ejecutiva federal del PSOEquiere que Grande Marlaska encabece la candidatura por la provincia, extremo al que se niega la ejecutiva provincial, que sigue apostando por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix.

Por lo tanto, el resultado muestra que el PSOEjerezano sigue a contracorriente de la línea oficialista en la provincia —no hay que olvidar las diferencias de la ejecutiva local con la cúpula gaditana—. Bien es cierto que la agrupación jerezana no fue la única en la que Marlaska ganó (también ocurrió en Cádiz) pero los resultados no dejan de ser una muestra más del distanciamiento existente.

Ya ocurrió en octubre cuando se votó la lista para las autonómicas del 2 de diciembre. La agrupación local optó mayoritariamente por votar a jerezanos en lugar de los propuestos por las ejecutivas provincial y regional, un resultado que se entendió como un gesto de protesta por no haberse incluido en los lugares de privilegio a algún representante de la agrupación que más votos aporta al PSOE en la provincia en unos comicios autonómicos.

Eva Bravo obtiene más votos que Miriam Alconchel

Consecuencia de este distanciamiento con el provincial es el resultado de la votación con la diputada jerezana Miriam Alconchel. En circunstancias normales, cualquier agrupación local hubiera cerrado filas en torno a su única representante en algún órgano legislativo apoyándola masivamente en su intento de repetir escaño.

Pero esto no ocurrió el pasado martes. La diputada en esta legislatura que está a punto de acabar no solo fue superada por un candidato cunero —Grande-Marlaska— sino que también por otra militante jerezana, Eva Bravo, con pocas posibilidades a priori de ir en puestos de cabeza de la candidatura. Fueron apenas dos votos de diferencia entre las dos jerezanas (97 frente a 95) pero el resultado es un revés para la que hasta hace poco más de año fue la secretaria de los socialistas jerezanos.

Hoy se sabrá si Alconchel entra en la propuesta de lista que diseñe la ejecutiva provincial. Eso sí, todo dependerá de la decisión del federal y del acuerdo, si lo hay, que se alcance con la ejecutiva andaluza y hay que tener en cuenta que ella no está adscrita al sector pedrista. Pero todo está aún por decidir.

Tras Grande-Marlaska, Bravo y Alconchel, los siguientes más votados por los socialistas jerezanos fueron la gaditana Pilar González Vázquez (85) y el jerezano Javier Caro (84).

Más participación que en las listas para las municipales

Finalmente fueron 189 los militantes que ejercieron su derecho al voto en la tarde del martes. Sin embargo, esta participación es superior a la registrada hace unas semanas en las primarias para la candidatura para las municipales del próximo mes de mayo. De este modo, hubo más interés para opinar de la lista de unas generales que para refrendar la candidatura de unas municipales de un partido que aspira a seguir gobernando en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios