El PTA gana un gerente pero pierde a la Junta como socio

El Gobierno andaluz reitera su rechazo al candidato del PP y propone a la alcaldesa que designe a cualquiera de los otros finalistas

Juan Carlos Racero.
Á. Espejo Jerez

08 de julio 2013 - 01:00

Juan Carlos Racero Vallés, jerezano de 42 años licenciado en químicas , será nombrado hoy nuevo gerente del parque tecnológico agroindustrial (PTA de Jerez) en la reunión del consejo de administración, que se prevé tensa.

El PP hará valer su mayoría en el consejo para ratificar el nombramiento de Racero, ex gerente del centro tecnológico del sector cárnico andaluz (Teica) y cuya designación desató el enfrentamiento entre el gobierno municipal y la Junta, hasta el punto de que la Administración autonómica anunció su salida del parque en caso de confirmarse la incorporación al cargo de una persona non grata para el gobierno andaluz por su hostilidad e insultos hacia la institución y los dirigentes socialistas.

En un último intento de evitar el nombramiento la Junta de Andalucía ha remitido en las últimas horas a la alcaldesa, María José García Pelayo, un escrito en el que le propone que renuncie a su candidato para, haciendo valer su mayoría en el consejo, nombren a cualquiera de los otros finalistas en el proceso de selección.

Según ha podido saber este medio, la Junta reitera en la carta -enviada por partida doble por Idea y Agapa las dos agencias a través de las que el gobierno andaluz participa en la sociedad del parque- su rechazo a Racero, toda vez que entiende que su actitud insultante y su falta de respeto hacia la institución autonómica y sus responsables le discapacitan para el cargo de gerente del PTA, y aboga por que la mayoría del PP designe a otra persona que facilite la interlocución con la Junta por el bien del parque tecnológico.

La Junta, que confía en que ambas partes logren un acuerdo y que el nombramiento de un gerente no provoque la ruptura entre administraciones, apela en su carta a la necesidad del consenso, que a su juicio brilla por su ausencia en el proceso de selección del nuevo gerente al tratarse de una decisión unilateral. Según las fuentes consultadas por este periódico, el gobierno andaluz también cuestiona la valía de Racero por sus diferencias con directivos y problemas para compartir proyectos en su anterior etapa en el Teica.

La propuesta de la Junta caerá, sin embargo, en saco roto, ya el Ayuntamiento seguirá adelante con el nombramiento de Racero, cuya ratificación se realizará hoy en el consejo de administración para la posterior firma del contrato, indicaron fuentes municipales.

El gobierno local espera que sea la Junta la que reconsidere su salida del PTA, ya que considera que su abandono sería una afrenta al pueblo de Jerez, en un proyecto además en el que se ha perdido ya mucho tiempo y que el PP se ha propuesto desbloquear.

Las mismas fuentes aseguraron que, además, Juan Carlos Racero fue propuesto como candidato por uno de los consejeros de la Administración autonómica, pero cuando el proceso ya estaba en su recta final, cambiaron de opinión y saltaron con la amenaza de abandonar el parque.

Aunque es cierto que los responsables municipales se comprometieron a buscar un gerente de consenso, el Ayuntamiento entiende que la Junta es la que rompe el consenso con su veto de última hora y por motivos políticos, no profesionales ni técnicos. En contra de lo que sostiene la Junta, el gobierno local asegura que Racero posee el mejor currículo de los finalistas y le avala su experiencia en el Teica, donde también tiene participación la administración autonómica, por lo que el Ayuntamiento no entiende que si es válido para el centro tecnológico del cárnico no lo sea para el PTA, subrayaron las fuentes.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último