Jerez

El Parlamento admite la petición del PSOE de que la Cámara de Cuentas audite la gestión del PP entre 2011 y 2015

  • La iniciativa fiscalizadora ha sido promovida por el PSOE en respuesta a la que ya aprobó el legislativo sobre la gestión económica del PSOE entre 2016 y 2020

  • La propuesta se centra en solicitar una auditoría sobre la gestión en recursos humanos

María José García-Pelayo (PP) durante una reciente comparecencia en el Consejo Regulador.

María José García-Pelayo (PP) durante una reciente comparecencia en el Consejo Regulador. / Manuel Aranda

La Mesa del Parlamento andaluz ha admitido la propuesta planteada por el PSOE para que la Cámara de Cuentas de Andalucía audite la gestión que realizó el Partido Popular en materia de recursos humanos cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Jerez entre 2011 y 2015. La iniciativa supera así su primer trámite y pasa ahora a la Comisión de Hacienda y Financiación Europea del legislativo andaluz. No obstante, es el órgano fiscalizador el que decide finalmente si la lleva a cabo o no.

La iniciativa, suscrita por la portavoz parlamentaria socialista Ángeles Férriz, ha sido auspiciada por el ejecutivo municipal de Mamen Sánchez en respuesta a la petición de fiscalización sobre la gestión económica municipal entre 2016 y 2020 (años de gobierno socialista) que aprobó la Comisión de Hacienda el pasado 16 de febrero. Así, el PSOE plantea una iniciativa fiscalizadora sobre la “gestión económico-financiera, contable y presupuestaria, gestión de contratación administrativa y gestión económica de recursos humanos del Ayuntamiento de Jerez de 2011 a 2015”.

En la actual legislatura autonómica, se han presentado ocho iniciativas fiscalizadoras, aunque solo cuatro vinculadas a ayuntamientos (además de las de Jerez se han tramitado una sobre el Consistorio de Cádiz y otra de la localidad onubense de Galaroza), aunque se da la paradoja de que dos de ellas son sobre la gestión del Ayuntamiento jerezano. Por regla general, hay un acuerdo tácito de que las iniciativas fiscalizadoras que se plantean suelen aprobarse sin debate alguno, tal y como ocurrió el pasado 16 de febrero con la de Jerez.

No obstante, la realización de la auditoría es una decisión que adopta la Cámara de Cuentas de Andalucía. Así, es el pleno de este órgano fiscalizador el competente para determinar si llevan a cabo o no las iniciativas que plantee el Parlamento “en atención a la conveniencia de su realización y a la disponibilidad de medios para ello”, tal y como ha apuntado en reiteradas ocasiones.

La propuesta de la iniciativa fiscalizadora fue anunciada por la delegada de Economía, Laura Álvarez, al día siguiente de que el Parlamento andaluz diera el visto bueno a la petición de análisis de la gestión económica municipal entre 2016 y 2020. De hecho, llegó a anunciar que, en el caso de que esta finalmente no sea aprobada por la Comisión de Hacienda, sería elaborada por el propio Ayuntamiento.

Actualmente, la Cámara de Cuentas ya está realizando una auditoría sobre la gestión económico-financiera municipal en el año 2018. Por el momento, según la información hecha pública por este órgano, aún no se ha elaborado el informe provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios