Parón en las bodegas antes de vacaciones

Los trabajadores del Marco ratifican la convocatoria de huelga el día 29 por el bloqueo del '24 convenio de la Vid' y la resistencia de Fedejerez a aplicar la sentencia del Supremo sobre actualización salarial

Parón en las bodegas antes de vacaciones
Parón en las bodegas antes de vacaciones
Á. Espejo / Jerez

23 de junio 2011 - 01:00

Los trabajadores de las bodegas, colectivo que aglutina a más de 1.100 empleados en todo el Marco, irán a la huelga el próximo día 29 ante el bloqueo del 24 Convenio de la Vid y la negativa de la patronal bodeguera Fedejerez a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo sobre la actualización de los salarios desde 2009.

La convocatoria, que se completa con la decisión de no realizar ninguna hora extra en los departamentos de producción para evitar que las empresas tengan la tentación de cubrir las carencias del paro de 24 horas, fue aprobada ayer en asamblea con el voto favorable de todos los asistentes -unos 300 trabajadores de bodegas- y una abstención.

La jornada de huelga propuesta por los sindicatos agroalimentarios de CCOO y UGT, única movilización prevista ante de las vacaciones colectivas que se prolongarán hasta mediados de agosto, se concibe como una llamada de atención a la patronal para que reflexione y reconsidere su postura, contraria a la revisión salarial dictada por el Supremo en sentencia firme de febrero de este año y que, según Francisco Arellano (CCOO), utilizan como "chantaje" para evitar cualquier avance en la negociación del convenio colectivo.

Según el portavoz de la plataforma sindical, después de seis reuniones de la mesa -incluida la de constitución a principios de marzo-, "Fedejerez no quiere entrar a negociar y todo lo que plantea son recortes en todo el articulado del convenio, en todas las mejoras logradas convenio tras convenio para ajustar el texto a lo mínimo que prevé el Estatuto de los Trabajadores".

Los sindicatos han observado un cambio de estrategia de la patronal a partir de las elecciones del 22-M, que interpretan como un intento de ganar tiempo para incorporar los ajustes de la reforma de la negociación colectiva, que el Gobierno salvó ayer in extremis en el Congreso, para iniciar ahora su tramitación como decreto ley.

Según Arellano, tras los reiterados intentos de los sindicatos por lograr puntos de encuentro, la actitud de la patronal impide avanzar en la negociación para agarrarse a su "agresiva propuesta", con la que "lo quieren tocar todo", por lo que "no nos deja otra salida que la huelga".

En este sentido, el portavoz sindical anunció que, en casos de que persista la actitud de la patronal, a la vuelta de las vacaciones plantearán nuevas movilizaciones que , posiblemente, se harán coincidir con la vendimia y la campaña de Navidad, los periodos de mayor actividad en las bodegas, si bien anunció que "los sindicatos seguimos abiertos al diálogo".

"El sector siempre ha tenido su problemática con la jornada, la contratación de eventuales... pero ahora lo quieren tocar todo, desde proponer sacar a las comercializadoras de las bodegas del sector, hasta los ascensos, las licencias retribuidas, los complementos... todas las mejoras que se han conseguido con mucho esfuerzo a lo largo de los cincuenta años de convenios colectivos de la Vid", explicó Arellano, quien advirtió de que "con esa actitud no vamos a entrar a negociar, y menos con el chantaje de vincular la actualización salarial al convenio".

Antes de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, por la que se da la razón a los sindicatos en su demanda de la actualización salarial al 2%, algunas bodegas decidieron dar a cuenta a los trabajadores un 1,4%, por lo que hay empresas en las que se sigue cobrando por la tabla salarial de 2008.

Para formalizar las tablas salariales de 2011, tienen que estar las de 2010, y estas tampoco se pueden ajustar si no están las de 2009, señala Arellano, quien lamenta que "las bodegas no haya cumplido su compromiso de aplicar la sentencia cuando saliera, como se acordó".

stats