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Jerez

Solo el 2,6% de los vehículos que circulan por Jerez no son contaminantes

Vehículos circulando por la zona de Madre de Dios y la rotonda del Minotauro, una de las zonas de más tráfico de la ciudad.

Vehículos circulando por la zona de Madre de Dios y la rotonda del Minotauro, una de las zonas de más tráfico de la ciudad. / Manuel Aranda

Únicamente el 2,6% del parque de vehículos de Jerez no son contaminantes, un porcentaje muy inferior a la media nacional que se sitúa en torno al 3,7%, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes al pasado año.

Desde 2016, el organismo regulador del tráfico tiene establecidos varios distintivos en función de su eficiencia energética y de su impacto ambiental. Así, se han clasificado los vehículos con etiqueta cero, que son los más eficientes, pasando por los de distintivo Eco, Etiqueta Verde o C, Etiqueta Amarilla o B y los que no tienen distintivo.

Según los últimos datos publicados por la DGT, Jerez cuenta con el vigésimo tercer parque de vehículos más grande de toda España, un número en consonancia con la población que tiene la ciudad. Ahora bien, en proporción tiene más vehículos contaminantes que otras ciudades. No en vano, y comparándola con el resto de principales ciudades de Andalucía, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Marbella y Dos Hermanas, que cuentan con porcentajes superiores (entre 2,9 y el 3% del total de vehículos registrados).

Así, de los 159.400 vehículos censados en la ciudad, solo 850 tienen la etiqueta cero. Este distintivo identifica a los vehículos eléctricos (tanto de batería como de autonomía extendida), así como los híbridos enchufables con una autonomía superior a los 40 kilómetros. De estos, el grueso son motocicletas (344), turismos (338) y ciclomotores (141). A día de hoy, según estos registros, ciudades como Málaga, Sevilla, El Puerto de Santa María, Marbella y Córdoba tienen matriculados más vehículos con esta etiqueta que en Jerez.

Mientras, los vehículos con distintivo eco son los híbridos no enchufables con una autonomía superior a los 40 kilómetros, además de aquellos propulsados por gas natural o gas licuado. Según los registros de la Dirección General de Tráfico, por Jerez circulan casi 3.300 vehículos con esta etiqueta, la mayoría turismos.

Los distintivos ambientales establecidos por la DGT. Los distintivos ambientales establecidos por la DGT.

Los distintivos ambientales establecidos por la DGT.

Un parque móvil cada vez más envejecido

Claro está, el grueso de vehículos de la ciudad cuenta con los distintivos B y C, reservados para los que utilizan gasolina o gasoil en función de su antigüedad. Así, el 34,6% de los censados tienen la distinción C (aquella para los propulsados con gasolina fabricados a partir de 2006 y para los diésel desde 2014). Mientras, el 33,3% restante son vehículos de gasolina adquiridos con posterioridad a 2001 y los de diésel desde 2006 (etiqueta B).

Ahora bien, en torno a 46.000 vehículos registrados en la ciudad no cuentan con distinción ambiental. De estos, algo más de 26.000 son turismos (una cuarta parte del total de censados en la ciudad). Asimismo, hay unos 6.200 ciclomotores sin esta etiqueta (la mitad de todas las matriculadas en Jerez) y unos 4.500 camiones (también la mitad del parque total de este tipo de vehículos).

Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, el conjunto del parque móvil jerezano ha envejecido en los últimos años. Así, si en 2015 la media de antigüedad de los vehículos de menos de 25 años estaba en los 10,4 años, en 2021 ha aumentado hasta los 11,8.

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