Jerez

Jerez aún no restringe el tráfico a los vehículos más contaminantes

La plaza del Mercado, en San Mateo, será reurbanizada para dar más sitio al peatón.

La plaza del Mercado, en San Mateo, será reurbanizada para dar más sitio al peatón. / Miguel Ángel González

A día de hoy, en Jerez no existen restricciones para el tráfico de vehículos más contaminantes por determinadas zonas de la ciudad. Aunque desde este año las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a establecer zonas de bajas emisiones (perímetros por donde únicamente podrán circular los vehículos con menor impacto ambiental), Jerez aún no ha empezado a aplicarla.

Tal y como publicó Diario de Jerez a mediados del mes de febrero, no se prevé que sea hasta finales de este año cuando se ponga en aplicación una zona de bajas emisiones en la ciudad. La pretensión del actual ejecutivo es circunscribirla a la zona de intramuros, aunque a día de hoy aún no ha trascendido a qué zonas afectará —el gobierno municipal señaló entonces que aún se estaba estudiando—.

En grandes ciudades como Madrid o Barcelona ya se está aplicando, pero también se ha dado la circunstancia de que ha habido decisiones judiciales que han acabado tumbando estas zonas por falta de regulación —no fue hasta finales del año pasado cuando el Gobierno central aprobó un real decreto que desarrollaba la normativa sobre este tipo de espacios—.

La señal de bajas emisiones diseñada por la DGT que debe empezarse a ver en las ciudades. La señal de bajas emisiones diseñada por la DGT que debe empezarse a ver en las ciudades.

La señal de bajas emisiones diseñada por la DGT que debe empezarse a ver en las ciudades.

Para su puesta en marcha, a finales de noviembre se firmó un contrato con la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones (Sice) que, entre otros suministros, deberá instalar los sistemas necesarios para poder controlar el tráfico en esta zona que se declare. Asimismo, se están licitando y ejecutando también algunas obras de reurbanización en intramuros que se financiarán con cargo a líneas de crédito de la Unión Europea para la implantación de estas medidas para reducir el tráfico contaminante en las ciudades.

Por lo tanto, aún queda por concretar qué tipo de vehículos podrán circular por el interior de intramuros una vez entre en vigor esta aplicación. En Madrid, por ejemplo, actualmente se permiten los que tienen la distinción B y C (aquellos con una antigüedad superior al año 2000), aunque con la posibilidad de restringirlos si se dan determinados parámetros de contaminación en la atmósfera.

Las zonas básicas de emisiones son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones. Esta es una medida planteada tratar de mejorar la calidad del aire en las ciudades. Según se recoge en la Ley de Cambio Climático y Transición aprobada en 2021, están obligadas a establecerlas todas las ciudades mayores de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 que superen niveles máximos de contaminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios