'La Parra' recuperará el vuelo de las 7 horas a Madrid en marzo pero perderá una conexión
El aeropuerto de Jerez recuperará el próximo 31 de marzo el vuelo de las siete de la mañana a Madrid, el mismo que al perderse el pasado otoño provocó grandes críticas por parte de la clase empresarial de la provincia que lo consideraba como "una conexión estratégica", destacó en su momento a este medio el presidente de los hosteleros provinciales, Antonio de María.
Según fuentes solventes, la referida conexión no será la única novedad que traerá la denominada como 'temporada de verano' al aeropuerto de 'La Parra'. Según ha podido saber este Diario, pese a este logro la presencia de Iberia en la ciudad se verá reducida, en esta ocasión en un vuelo. De las cinco conexiones actuales con Madrid se pasará a cuatro. De todas ellas, la única que será explotada por Iberia Exprés será precisamente la de las 7 de la mañana, un vuelo que roza el cien por cien de ocupación por sus características: permite al viajero llegar temprano a la capital, realizar trámites y gestiones de carácter administrativo por la mañana y acto seguido retornar sin excesivas prisas a la provincia. El resto de vuelos que partirán a Madrid serán gestionados por Air Nostrum, otra filial de Iberia. Cabe recordar que esta aerolínea opera con aviones del tipo CRJ, aeronaves con una capacidad de cien pasajeros, una cifra muy distante de los 180 de los Airbus 320 y los Airbus 320-200 que maneja habitualmente Iberia Exprés.
Las conexiones con Madrid a partir del próximo mes de marzo serán las siguientes: se podrá volar a Madrid a las 7 horas, 9,15 horas, 12,20 horas y 17,35 horas. Por el contrario, las conexiones con Jerez desde el aeropuerto de Madrid-Barajas serán a las 8,40 horas; 12, 40 horas, 16,55 horas; y 21,00 horas. Será éste precisamente éste último el avión A-320 que pernoctará en las pistas del aeropuerto para partir a Madrid a las siete de la mañana siguiente. El vuelo que se perdería al pasarse de cinco a cuatro conexiones con Madrid sería el que parte actualmente en el entorno de las ocho de la tarde.
Según datos a los que ha tenido acceso este medio de comunicación, mientras que la ocupación de los vuelos de las siete de la mañana es elevadísima, el resto de conexiones alcanzan ocupaciones que se comprenden entre el 30 y el 40% de la capacidad total de la aeronave, motivo por el que Iberia entiende que las operaciones con los CRJ podrían atenderse perfectamente con este modelo de aeronaves. Cabe destacarse que la demanda de vuelos domésticos va disminuyendo conforme los años de crisis económica se van sucediendo. Y lo hace no sólo en Jerez sino en buena parte de la red nacional de aeropuertos.
El cambio de aviones -de los A-320 a los CRJ- podría suponer que se dejara de atender una hipotética demanda de 130.000 pasajeros, la cual, vaya por delante, no existe en la actualidad.
No hay comentarios