Cuadernillo de educación

La Paz como planteamiento

  • En torno al 30 de enero, los centros educativos celebran el 'día de la paz y la no-violencia'

Como cada curso, recordamos en estas páginas la importancia de celebrar (en torno al 30 de enero) el Día Escolar de la Paz y la No-Violencia.

En un mundo tan complicado como el que vivimos, es obligado reflexionar sobre los acontecimientos mundiales que se desarrollan y que dan origen a multitud de factores que afectan a nuestra vida cotidiana y surten de posibilidades didácticas las clases que se imparten en los centros educativos.

Como señala Llorenç Vidal (fundador del acontecimiento en 1964), "se trata de una actividad práctica que no tiene ni la programación oficial ni líneas estructurales de la acción, porque el mensaje es el que mantiene un núcleo permanente de los aspectos básicos, y permite la libre aplicación de cada centro educativo de acuerdo con su forma particular".

Como consecuencia del pensamiento y las acciones de algunos grandes educadores de la era moderna, entre los que destacan Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, María Montessori, Geheeb Paulus, Pierre Bovet, Martin Luther King o Juan XXIII, "un nuevo rumbo en la concepción pluralista del mundo de la pedagogía" ha surgido, entendiéndose como "Educación No-violenta y Pacificadora".

No se trata de potenciar actividades puramente didácticas, sino que busca una proyección mucho mayor y se nos presenta "como una inspiración ideal que aspira a dar forma a todas las funciones educativas de la humanidad y que, en su aspecto teórico, se integra en Pedagogía General como un capítulo fundamental de la misma y en estrecha relación e interdependencia con la educación religiosa, moral y social".

Otra iniciativa interesante autodenominada 'Peace one day' viene a sumarse este año a las celebraciones en torno a la Paz, proponiendo el 21 de septiembre de 2012 como "día de tregua global" que pretende la mayor reunión de seres humanos en nombre de la Paz que jamás se haya registrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios