Pelayo está citada a declarar por una querella de Urbanos Amarillos
Tribunales
Acudirá a los juzgados el próximo día 20 por una denuncia por prevaricación y apropiación indebida tras el secuestro municipal de los autobuses. "No hay fundamento alguno", dice.
Por prevaricación y apropiación indebida. Estos son los motivos por los que la alcaldesa, María José García-Pelayo, deberá comparecer ante un juez el día 20 tras la querella que ha interpuesto Urbanos Amarillos -antigua concesionaria del servicio del transporte urbano- por el uso de los autobuses tras el secuestro municipal. Por lo que ha podido conocer este medio, la querella "está bien fundamentada", llegando a los 600 folios de extensión. Asimismo, en un principio iba dirigida contra la alcaldesa, el delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, y dos técnicos municipales, aunque finalmente la han ampliado "hasta llegar a 14 personas más", entre delegados y técnicos del Ayuntamiento.
Tras hacerse pública la citación, la alcaldesa remarcó que "no hay fundamento ninguno para la presentación de esta querella". García-Pelayo explicó que "la prevaricación es porque en teoría hemos tomado una decisión perjudicial a sabiendas. Y por otro lado, apropiación indebida, pero usted entenderá que los autobuses mejor que peor, pues están circulando por la ciudad". "Todo lo que se ha hecho por parte de este gobierno, por mi parte y asumo la responsabilidad, ha sido pensando siempre en el interés general de la ciudad. El mismo TSJA en su sentencia lo deja muy claro", remarcó la alcaldesa. La regidora popular hacía referencia así a la sentencia -notificada el pasado miércoles- del alto tribunal andaluz en la que avala el secuestro municipal del servicio de autobuses, tras los acuerdos de dos juntas de gobierno en mayo de 2012. "Cuando se da ese paso (la intervención municipal) la ley habilita a mantener, no a quedarnos ni apropiarnos, sino a mantener los bienes que estén afectos al servicio", puntualizó Pelayo.
La alcaldesa incidió en que "como la ley da la opción de mantener los bienes afectos, hemos entendido que si no mantenemos los autobuses, por mucho que nos quedemos sin servicio, no se podía prestar, y seguiríamos en la misma situación que estábamos antes cuando había huelgas permanentes".
La querella presentada por dos sociedades del grupo al que pertenece Urbanos Amarillos, "son empresas que avalaron la compra de los Volvos que presentó la entonces delegada de Movilidad del PSOE, en mayo de 2011", remarcaron desde el gobierno municipal.
Asimismo, la alcaldesa reconoció que el Ayuntamiento continúa con el proceso de liquidación del contrato con Urbanos Amarillos, "y en el momento que se produzca la liquidación, cada una de las partes tendrá que saldar a la otra las cuantías pendientes. Pero estamos en un proceso de liquidación abierto", dijo. Ante la comparencia del día 20, Pelayo señaló que "si es para prestar una declaración en relación a este asunto, entiendo que acudiré, pero haré lo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento me aconsejen, ya que son decisiones que toma una en base a lo que se le traslade".
El gobierno municipal expresó su "más absoluta tranquilidad", ya que "es una querella dirigida a presionar en el proceso de liquidación. No tiene razón de ser. La resolución contractual y la asunción de la gestión del servicio están avaladas por un dictamen del consejo consultivo de Andalucía, aparte de los informes de los técnicos municipales emitidos a lo largo de un procedimiento que se tramitó de forma escrupulosa".
Casualidad o no, este periódico también conoció ayer que el administrador concursal de la 'delegación' de Urbanos Amarillos en Jerez estuvo en la ciudad para "ver cómo están los bienes de la empresa y el uso que se está haciendo de los mismos". Por su parte, la antigua concesionaria declaró a este medio que no se van a pronunciar al respecto.
5 Comentarios