Jerez

El Ayuntamiento de Jerez tiene hasta el 11 de febrero para acogerse a un nuevo plan de pago a proveedores

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante el último pleno.

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante el último pleno. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento jerezano tiene hasta el próximo 11 de febrero para remitir al Ministerio de Hacienda una previsión de las facturas que pretende abonar con el nuevo plan de pago a proveedores que ha habilitado. Aún es pronto para saber el importe que pedirá el Consistorio de este nuevo préstamo vinculado al fondo de ordenación, la bolsa de crédito que tiene la administración central para las entidades locales con problemas financieros. Eso sí, todo apunta a que el de Jerez será uno de los ayuntamientos que más cuantía solicite dado que es uno de los que tiene una mayor deuda comercial de toda España (unos 43,2 millones de euros aproximadamente, una cifra en la que están incluidos los débitos de las empresas y fundaciones municipales).

El Consistorio jerezano está obligado a acogerse a este nuevo plan de pago a proveedores dado que tiene un periodo medio de pago superior a los 30 días. Según los últimos datos apuntados por el Ministerio de Hacienda correspondientes al pasado mes de octubre, Jerez se retrasa unos 11 meses en el pago de sus obligaciones, aunque el gobierno local sostiene desde hace tiempo que el retraso es mucho menor, pero que esta magnitud está penalizada por unas facturas con la anterior concesionaria del servicio de recogida de residuos.

Según el calendario fijado por la administración estatal, la Intervención Municipal tendrá que remitir las facturas que pretende liquidar con este préstamo antes del 11 de febrero. Será en ese momento cuando se inicie un plazo de dos semanas para que los proveedores puedan ver los impagos incluidos y ratificarlos, así como reclamar aquellos que no aparezcan en el listado, siempre y cuando sean anteriores al 1 de julio del año pasado. Una vez culminado esto, el gobierno municipal tendrá que llevar a pleno antes del 22 de marzo la propuesta definitiva con la modificación del plan de ajuste, el documento que marca medidas para aumentar los ingresos y disminuir los gastos.

Si no hay contratiempos, antes de final del primer semestre del año los proveedores recibirán estos pagos. Al igual que ocurrió con los planes de pago a proveedores que se habilitaron en 2012 y 2013 (en los que Jerez solicitó casi 400 millones de euros), el Ayuntamiento podrá liquidar también la deuda de sus órganos autónomos y empresas municipales.

A día de hoy, el Ayuntamiento jerezano tiene una deuda con sus proveedores de unos 43,2 millones de euros, unos 21,5 millones menos que en octubre de 2020. Este importante descenso se debe a que finales del pasado primer trimestre del año el Ayuntamiento percibió unos 28 millones de euros de otro crédito procedente del fondo de ordenación. A pesar de ello, Jerez sigue siendo una de las entidades locales con mayor importe de impagos solo superada por Madrid, Granada y Jaén. Y a este importe hay que unirle los más de 55,8 millones que tenía en facturas no reconocidas (su nombre técnico es operación pendiente de aplicar al presupuesto) en el tercer trimestre del pasado año.

Este nuevo plan de pago a proveedores es una de las medidas incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios