Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Liquidará la deuda del Ayuntamiento con el Estado

A pleno un préstamo histórico

  • El gobierno local llevará a la sesión de este jueves la petición de un crédito que rondará los 94 millones, uno de los de mayor importe

  • Se destinará a liquidar la deuda del Ayuntamiento con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria

  • La operación supondrá un importante ahorro en el pago de intereses por estos adeudos

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante un pleno.

La alcaldesa y la delegada de Economía, durante un pleno. / Manuel Aranda

Este jueves, el gobierno llevará al pleno la petición de uno de los préstamos de mayor importe que ha solicitado el Ayuntamiento jerezano. La propuesta contempla la suscripción de un crédito de unos 94 millones de euros que se destinará a liquidar la deuda histórica del Ayuntamiento con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Para ello, y tal y como le autorizó el Ministerio de Hacienda, lo hará suscribiendo una nueva operación con el denominado fondo de ordenación, la línea de crédito habilitada por el Gobierno central para los ayuntamientos con problemas financieros.

Este medio ha podido saber que el ejecutivo tiene previsto reunirse a lo largo de este martes con los grupos de la oposición para tratar de lograr la mayoría necesaria para que la propuesta salga adelante. De hecho, tiene como límite el próximo día 30 para poder solicitar el préstamo ante el Ministerio de Hacienda. Desde que el Gobierno central permitió esta medida al incluirla en una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado, el ejecutivo municipal ha sostenido que se acogería a ella ya que le permitirá tener un importante ahorro en el pago de los intereses que genera este adeudo histórico.

A día de hoy está vigente un acuerdo suscrito en 2013 con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria para el abono de los importes pendientes en un periodo de 10 años. Sin embargo, el problema de este compromiso es que la cuota (tanto las amortizaciones como los intereses) ha ido creciendo exponencialmente año a año. En cambio, la operación de crédito permitirá que el coste de los intereses se reduzca enormemente. Este medio preguntó al ejecutivo por el importe de estos ahorros, aunque este se emplazó a una comparecencia que hará hoy la delegada de Economía, Laura Álvarez, para abordar los pormenores de esta operación.

Al igual que otras operaciones suscritos con este fondo, el Ayuntamiento tendrá 10 años para devolver el importe, aunque tendrá dos años de carencia. Eso sí, el gobierno ha insistido en que esta operación no supone un incremento de la deuda total del Ayuntamiento pues el importe pasará a contabilizarse en el pasivo financiero cuando hasta ahora estaba en el adeudo con las administraciones públicas.

A día de hoy, según los últimos datos facilitados semanas atrás por la Delegación de Economía, el Ayuntamiento le adeuda unos 76,6 millones de euros a la Tesorería de la Seguridad Social; mientras, con la Agencia Tributaria se arrastra un debe de unos 16,3 millones de euros. Ahora bien, según las fuentes consultadas, el importe total del préstamo podría incrementarse ligeramente ya que se baraja sumarle un adeudo que tiene el Ayuntamiento de La Barca con el Estado, así como otro de la empresa municipal que explota los Montes de Propios (Ememsa). De este modo, el importe rondaría los 94 millones, aunque la cuantía definitiva se podrá concretar hoy.

Una vez suscrito, este crédito será el segundo de mayor importe que tendrá el Ayuntamiento en su pasivo financiero. Según los datos correspondientes al presupuesto del año pasado, el crédito de mayor importe corresponde a uno suscrito también con el fondo de ordenación en 2019 por un importe pendiente de devolver a finales de 2020 a 594 millones de euros. En él se agruparon diversas operaciones que el Ayuntamiento había firmado en años precedentes para pagar facturas a proveedores o sentencias judiciales, así como para devolver anticipos del Estado y que se refinanciaron (el crédito tendrá vigencia hasta 2045).

El Ayuntamiento comenzó el año con una deuda financiera que supera los 733 millones de euros, un importe que se verá incrementado a final de año por esta operación que se llevará a pleno. Eso sí, esta no será la única que el Ayuntamiento suscriba este año con el fondo de ordenación pues el Ministerio de Hacienda le permitirá solicitar hasta 39,2 millones de euros en préstamos que deberá destinar al pago de sentencias judiciales, las devoluciones de créditos ya formalizados y reintegros al Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios