Planas pide "austeridad de medios" ante el acto de Antequera
Mar Moreno y un grupo propio de Jaén apoyarán a la consejera de Presidencia
El mismo día que su contrincante, Susana Díaz, consejera de Presidencia, presentaba su candidatura en un hotel de Antequera, con el apoyo de militantes, llegados en autobuses, Luis Planas solicitaba "austeridad" en las elecciones primarias. "Ayer -aseguró Planas, consejero de Agricultura, en Huelva- hablé de juego limpio y hoy voy a hablar de austeridad. Yo creo que una campaña de primarias como ésta implica para un partido como el PSOE, de honda tradición popular, que llevemos a cabo en un contexto económico como el presente una campaña de primarias que sea de austeridad en medios y de presencia máxima en todos los rincones de la comunidad de Andalucía y en todas las agrupaciones y reuniones del partido. Mi candidatura lo va a hacer, para que con el mínimo de medios seamos capaces de llegar al máximo de lugares".
Planas presentará hoy su candidatura en un contexto diferente al de Susana Díaz, en una agrupación de Córdoba, donde apenas cabrán alguien más que la militancia de la ciudad.
Y, tal como hizo el día anterior el dirigente histórico Luis Pizarro, el candidato solicitó generosidad para la consecución de los avales. La tesis de los partidarios de esta candidatura es que si no hay dos en liza, no habrá elecciones y, por tanto, las primarias no serán totales. "No hay primarias sin urnas. Si no hay voto, no hay primarias. Por tanto, quiero que de forma libre, personal y responsable cada militante del PSOE pueda expresar a través de una papeleta su voluntad".
Susana Díaz siguió cosechando apoyos. El de ayer fue el de la consejera de Educación, Mar Moreno, que llegó a ser vicesecretaria general del PSOE andaluz y, durante un tiempo, virtual sucesora de Manuel Chaves a la Presidencia de la Junta hasta que se malogró este proceso. Junto a Moreno, Julio Millán, el que fuera su secretario de Comunicación Social en la Junta durante su tiempo de consejera de Presidencia, anunció que ha creado un grupo de apoyo jiennense para Susana Díaz. En esta provincia, donde habitaban los críticos, su secretario general, Francisco Reyes, ha proclamado la neutralidad, aunque parece que se ha inclinado por Díaz.
Por su parte, José Antonio Griñán, presidente de la Junta y artífice de estas primarias, declaró que no apoyará a ningún candidato ni de modo público, "ni privadamente". Griñán aseguró que su objetivo es llegar al otoño con un Gobierno en plenas facultades.
No hay comentarios