Jerez

La Plata vuelve a ser 'apuntalada' y pide su "urgente rehabilitación"

  • Los vecinos advierten de que "estamos dispuestos a movilizarnos" y reclaman una reunión con el delegado de Fomento y Vivienda

A La Plata se le está acabando la paciencia. El pasado Martes Santo, operarios del Ayuntamiento tuvieron que apuntalar uno de los puentes de la barriada cuyo estado "crítico" afecta a cuatro habitaciones de dos bloques. No son los únicos puntales que hay en la popular barriada, ya que desde hace más de un año una familia de La Plata convive con esta 'arquitectura' de seguridad para evitar el desprendimiento del techo.

"Nuestra barriada necesita de forma urgente la rehabilitación de las viviendas, porque estamos viendo que esto va cada vez peor", declara el presidente vecinal, Antonio Ramos. El colectivo lamenta que a pesar de los "miles de escritos" que han remitido a la Junta de Andalucía, "nadie se ha dignado a recibirnos, a explicarnos la situación. Nadie".

"Los vecinos cada vez que pasa un camión se echan a temblar porque retumba todo. Nuestra situación es muy parecida a la que viven en La Constancia: grave. Pero claro, parece que no hay dinero para todos", reconoce Ramos. Cabe recordar que la última intervención que se ejecutó en esta barriada fue en 2011, dejando el 42% del proyecto de rehabilitación paralizado por completo. "Es lamentable lo que estamos viviendo. Hay 19 bloques con designación presupuestaria pero que están pendientes de firmar el convenio y también hay 11 bloques con el proyecto aprobado por la Junta pero pendiente de designación", informa el presidente vecinal, quien critica después que "ahora la Junta ha cambiado todo y parece que nada de lo que había antes vale ahora". Ramos denuncia que la Administración andaluza "se ha sacado un nuevo rollo en base a un decreto que ni ellos saben manejar y que ha dejado todo parado. Pero mantenemos la siguiente pregunta, ¿de las convocatorias que usted -en referencia a la Junta de Andalucía- aprobó qué pasa? ¿Ya se han olvidado? ¿Qué nos va a pasar ahora?".

Los vecinos de La Plata dicen sentirse "discriminados" frente a otras barriadas jerezanas que tienen una 'relación' más fluida con la delegación provincial de Vivienda y Fomento. "Llámalo La Constancia, La Alegría..., nos da igual porque no queremos entrar en guerra con ninguna barriada, pero lo cierto es que La Plata va a cumplir 65 años y necesitamos la reparación urgente de fachada y cubierta. Tal y como nos prometieron".

La 'vejez' de este barrio hace que cada día se encuentre algo peor, "porque ya está saliendo todo a la luz. Ten en cuenta que si el tiempo pasa y no se hace nada para arreglar los problemas, estos se van agravando, agravando hasta que desgraciadamente hay que apuntalar o algo peor", recrimina Ramos.

Ante este escenario, los vecinos advierten de que están dispuestos "a cualquier cosa" para que la Administración atienda sus demandas. "No es la primera vez que decimos que si ocurre una desgracia iremos en contra de quien sea en los juzgados. Además, ya estamos muy cansados y nos planteamos la movilización tanto en el Ayuntamiento como en la Junta", comunica el representante vecinal, quien para finalizar le lanza un mensaje al delegado territorial de Fomento y Vivienda: "Señor Cárdenas, hace un año que le mandamos fotos y escritos de nuestro barrio y aún no nos ha recibido. ¿A qué espera? ¿Se nos tiene que volver a caer un techo?"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios