La Policía Local ensaya un radar que funcionará en breve plazo

Agentes del 092 están recibiendo formación para operar con un cinemómetro recién adquirido

J.p. /Jerez

17 de mayo 2012 - 01:00

La Policía Local tiene un radar en fase de pruebas para medir los excesos de velocidad de los vehículos en casco urbano que todavía no está operativo. Los agentes del cuerpo están realizando actualmente un cursillo formativo para operar con este cinemómetro (nombre más correcto del aparato) y ayer, por ejemplo, un numeroso grupo de agentes del 092 realizó unas prácticas y entrenos en la avenida Nuestra Señora de la Paz a la altura de Pío XII.

Fuentes del área de Seguridad indicaron que los agentes han cursado varios boletines de denuncia tras detectar excesos, pero son 'multas de mentirijillas' (para situar el lector) porque no se está procediendo a su tramitación: lo que está haciendo es formar a los policías en el empleo del cinemómetro (reiteraron esas fuentes). El aparato está situado en un trípode al estilo de los que Tráfico emplea en algunas cabinas de carreteras y no en vehículos. Una vez que se complete la formación, la lógica indica que el 092 comience a denunciar los excesos de velocidad.

La junta de gobierno municipal dio el visto bueno a la compra de este radar para controlar la velocidad el pasado 23 de diciembre a propuesta del área de Seguridad.

El Gobierno local aprobó por vía urgente la compra de cinemómetro (no se precisó qué costará este equipamiento) y señaló que la adquisición de este equipamiento es "necesaria para que la Policía Local pueda controlar la velocidad de los vehículos en cumplimiento de la normativa vigente. El objetivo primordial del cinemómetro es contribuir con estos controles a mejorar la seguridad vial".

Durante los últimos años los agentes del 092 venían realizando esporádicamente este tipo de controles con un coche radar que la Dirección General de Tráfico venía cediendo a distintos ayuntamientos de la provincia, por lo que su presencia en Jerez no es permanente, recordaron los policías.

Como es conocido, el límite genérico de máximo de velocidad para cualquier tipo de vehículo en casco urbano es de 50 km/hora. Junto a ello, la Policía Local cuenta desde hace ya varios meses con un coche 'ponemultas' (prevencar en argot oficial) que va turnándose por varias localidades de la provincia. Este vehículo está dotado con cámaras para denunciar infracciones pero no cuenta con radar.

stats