Limpieza pública

La Policía solo ha puesto cuatro multas por depositar la basura fuera de horario

  • Ha realizado 140 denuncias por actos incívicos en la vía pública en lo que va de año, la mayoría por miccionar en la calle

  • La alcaldesa anuncia una campaña de control del cumplimiento de los horarios de uso de los contenedores

Restos de papel y cartón fuera de un contenedor en la Barriada España.

Restos de papel y cartón fuera de un contenedor en la Barriada España. / Vanesa Lobo

En lo que va de año, la Policía Local ha procedido a formular 140 denuncias por actos incívicos en la vía pública, la mitad de ellos por miccionar en la vía pública pero solo cuatro por depositar la basura en los contenedores fuera del horario permitido. Estos datos fueron aportados por el Ayuntamiento tras el anuncio realizado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, que se están intensificando los controles en este sentido.

El grueso de hechos denunciados por los agentes municipales están adscritos a una conducta tan insoluble como la micción en la vía pública (desde enero se han abierto 68 expedientes). Le siguen en número comportamientos incívicos con animales.

Así, se han registrado 23 sanciones por llevar perros sueltos o sin bozal por la calle; incluso se han practicado 11 denuncias por esta misma práctica con otro tipo de animales (fundamentalmente caballos y vacas). Además se multaron a 19 personas por no recoger los excrementos que habían dejado sus mascotas en la vía pública.

En cambio, son menores las vinculadas al cumplimiento de la normativa de limpieza pública. A pesar de que a principios de año la regidora anunció que se había reforzado la vigilancia para el cumplimiento, solo se han formulado desde enero cuatro denuncias por depositar basuras fuera del horario permitido —la ordenanza municipal establece el horario de ocho de la tarde a 10 de la noche—. Incluso, se apuntó que se haría un seguimiento a locales comerciales y negocios de restauración para evitar la acumulación de residuos en los contenedores y aledaños.

Mientras tanto, se han realizado 12 denuncias por arrojar basuras en lugares no habilitados para ello y otras cuatro por vertidos de escombros en la vía pública.

Por este motivo, la alcaldesa, durante una visita a una viña del Pago Balbaína, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar este tipo de prácticas y anunció una “intensificación” de las labores de vigilancia “para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar, entre todos, el medio ambiente y hacer un buen uso de los contenedores, respetando los horarios establecidos, así como los días de la semana fijados en cada zona para el depósito de muebles y enseres no electrónicos que son retirados por los servicios municipales”.

Precisamente, sobre esto último, aseguró que en los últimos días se ha detectado por la zona este de la ciudad a un grupo de personas que se ofrece de manera gratuita a recoger muebles y enseres aunque, luego, dejan abandonados junto a los contenedores aquellos que nos les interesa, fundamentalmente colchones y objetos especialmente deteriorados. “Se quedan con lo bueno y lo demás lo venden o lo depositan en otros contenedores de la ciudad sin respetar los días y horarios establecidos”, añadió. Por ello recordó que existe tanto un punto limpio para dejar este tipo de residuos en el polígono El Portal como un servicio de recogida de objetos y enseres domésticos que se realiza por distritos y barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios