Jerez

Las obras del Ayuntamiento retrasadas por la huelga del transporte

  • La renovación del albero de la Feria, la reforma del parque de La Granja, los nuevos equipamientos de San Benito o la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros se han visto afectados

  • El Ayuntamiento ha tenido que aprobar prórrogas en la ejecución ante la falta de suministros de materiales

  • Los paros en el sector del transporte se produjeron a finales de marzo

Maquinaria trabajando en la renovación del albero del Parque González Hontoria.

Maquinaria trabajando en la renovación del albero del Parque González Hontoria. / Manuel Aranda

La huelga del transporte que se desarrolló durante el pasado mes ha provocado retrasos en algunas obras que está promoviendo el Ayuntamiento de Jerez. El retraso en el suministro de los materiales, unido a su encarecimiento por el alza de los costes energéticos, ha provocado que, por el momento, el Consistorio haya tenido que autorizar prórrogas en varias obras para que los contratistas no incurran en penalizaciones por los retrasos provocados.

Por el momento, según la información recopilada por Diario de Jerez, el Ayuntamiento ha concedido seis autorizaciones de ampliación de plazo. Así, a la de las obras de urbanización de una parcela municipal en San Benito también se han visto afectadas la renovación del albero del González Hontoria para la próxima Feria del Caballo, la reforma del parque de La Granja y la construcción de un acerado en la carretera que une Jerez con Guadalcacín.

A este grupo de obras municipales que van con retraso se ha sumado recientemente la reforma de los acerados en la barriada Las Torres. Esta es la segunda prórroga que recibe esta actuación.

Renovación del albero del González Hontoria

Las lluvias que hubo a mediados del pasado mes y la huelga del transporte provocaron que la renovación del albero del González Hontoria para la próxima Feria del Caballo no pudieran listas antes de iniciarse la Semana Santa. Estos factores provocaron que la empresa contratada por el Ayuntamiento pidiera un tiempo extra para no incurrir en penalizaciones. De este modo, se ha autorizado a la firma adjudicataria de los trabajos una prórroga hasta el próximo 6 de mayo.

Desde el pasado 8 de marzo, se está procediendo a la retirada de más de 6.400 metros cúbicos de tierra de la explanada ferial y su sustitución por un nuevo albero. La inauguración de la Feria del Caballo, que volverá a celebrarse tras dos años suspendida por la pandemia del coronavirus, está prevista para la noche del sábado 7 de mayo.

La reforma del parque de La Granja

La constructora elegida solicitó semanas atrás una ampliación del plazo de ejecución de las obras de mejora del parque de La Granja debido a los retrasos provocados por la huelga de transportes y la “incertidumbre de precios” con los materiales. Tras un informe positivo de la dirección de obras, la junta de gobierno local dio el visto bueno a una prórroga de esta intervención que tiene un presupuesto de unos 456.000 euros aproximadamente.

La compañía tiene, de este modo, hasta el próximo 7 de junio para concluir estas mejoras en este enclave de la barriada de La Granja. Tal y como recoge el proyecto, se está procediendo a una reforma integral del parque procediéndose al arreglo de todos los caminos, la construcción de un pequeño auditorio al aire libre con capacidad para unas 200 personas y la mejora de los espacios de ocio infantiles.

Además, se está procediendo al acondicionamiento de dos parcelas situadas junto al pabellón Kiko Narváez para que alberguen nuevas pistas deportivas al aire libre.

Nuevos equipamientos públicos en San Benito

Obras en el solar de la calle California, en San Benito. Obras en el solar de la calle California, en San Benito.

Obras en el solar de la calle California, en San Benito. / Manuel Aranda

La última de las actuaciones que se ha sumado a estos retrasos motivados por las protestas que protagonizó el sector del transporte ha sido las que se están ejecutando en una parcela del Polígono San Benito que será urbanizada para que albergue un equipamiento público con zonas deportivas y de ocio infantil, además de aparcamiento.

La firma que las está realizando pidió una prórroga de tres meses debido a la falta de suministro de materiales, una petición que fue aceptada la pasada semana por el ejecutivo local. Los trabajos deberán estar listos antes del próximo 21 de julio.

Esta actuación incluye también la urbanización de un vial existente entre el instituto Álvar Núñez y el centro cívico Rosa Roig y la construcción de una nueva conexión rodada entre la bolsa de aparcamientos existente frente a este centro educativo y otra ubicada en la calle Doctor Marañón.

El nuevo acerado entre Jerez y Guadalcacín

La última actuación promovida por el Ayuntamiento que ha requerido de una prórroga ha sido la construcción de un acerado en la carretera que une Jerez con Guadalcacín. Las obras, que tienen un presupuesto de unos 90.000 euros, están financiadas por fondos aportados por la Diputación Provincial. 

Las obras deberían haber estado concluidas el pasado 28 de abril. Sin embargo, dos días antes, la compañía constructora presentó una solicitud pidiendo una ampliación del plazo alegando que los trabajos se habían visto afectados por la “falta de suministro de materiales por parte de los proveedores provocado por la huelga del transporte”. Ante esta circunstancia, reclamaba una ampliación del plazo de conclusión de los trabajos de 45 días.

La solicitud ha sido aceptada por el gobierno municipal, quien le ha dado de plazo hasta mediados de junio para ejecutar las obras. 

La reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros

Obras de reurbanización en la plaza San Juan Obras de reurbanización en la plaza San Juan

Obras de reurbanización en la plaza San Juan / Manuel Aranda

La última en sumarse a la lista de afectadas por la huelga del transporte ha sido la reurbanización de la calle San Juan y plaza Melgarejo. El gobierno municipal ha autorizado a la empresa adjudicataria a continuar con los trabajos hasta finales del mes de agosto debido a varios factores.

Para empezar, los trabajos se paralizaron por la falta de suministros ante la huelga del transporte. Pero a ello se ha unido la aparición de unos restos arqueológicos en este céntrico enclave y el acondicionamiento del entorno de San Juan de los Caballeros para que pudieran procesionar dos hermandades durante la pasada Semana Santa.

Las obras tienen un presupuesto de unos 223.000 euros aproximadamente. 

Mejoras de los acerados de la barriada Las Torres

En estos últimos meses, el Ayuntamiento está procediendo a la mejora de los acerados de la barriada Las Torres. Sin embargo, la intervención también ha sufrido retrasos. En un principio, no fueron atribuibles a la huelga del transporte y a la falta de suministros, pero en el mes de mayo solicitó una segunda prórroga debido a la huelga del transporte.

En la primera petición de ampliación del plazo, aprobada en marzo, la empresa alegó que los trabajos no han ido al ritmo esperado dado que se “han alterado las rasantes” de las plazas de la barriada “con el objeto de mejorar los accesos y eliminar barreras arquitectónicas”. Además, apunta que se está teniendo que ejecutar la actuación por fases “para lograr un equilibrio entre la ejecución de los mismos y el normal deambular de los vecinos residentes de los distintos bloques”.

La alcaldesa y el delegado de Urbanismo visitando las obras a finales del año pasado. La alcaldesa y el delegado de Urbanismo visitando las obras a finales del año pasado.

La alcaldesa y el delegado de Urbanismo visitando las obras a finales del año pasado. / Pascual

Por este motivo, a finales de marzo, el gobierno local autorizó que se prorrogue el plazo de ejecución de esta obra, que tiene un presupuesto de unos 379.000 euros, hasta el próximo 31 de mayo.

Sin embargo, en este mes de mayo ha solicitado una segunda prórroga debido a los paros provocados por la huelga del transporte, así como a los retrasos ocasionados por la lluvia de los meses de marzo y abril. Ahora se le ha concedido una ampliación hasta el 15 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios