Proyectan convertir el patio 3 del cementerio en una pradera para depositar cenizas

El Ayuntamiento destaca la dificultad de encontrar a los dueños de lápidas en mal estado

Antonio Fernández.
R.d. / Jerez

28 de agosto 2008 - 01:00

Ante las críticas del PSA por el estado en que se encuentran algunas zonas del cementerio, la delegación de Infraestructuras y Vivienda aseguró ayer que lleva meses trabajando en un proyecto de reconversión del patio 3 del camposanto en una pradera destinada a depositar las cenizas procedentes de cremaciones y para nuevos enterramientos, dado el mal estado de conservación en que se encuentran numerosas lápidas y nichos de esta zona.

El proyecto surgió, según el Ayuntamiento, después de que el 13 de marzo pasado y a instancias del delegado municipal de Infraestructura, Antonio Fernández, los técnicos elaboraran un listado de todas las sepulturas en mal estado, que ascienden a 29, muchas de ellas ubicadas en este patio.

Se trata en su mayoría de enterramientos con muchos años de antigüedad, cuyos propietarios y por tanto -insistió el Ayuntamiento- "responsables únicos de su conservación", no han podido ser localizados aún para requerirles el adecentamiento de las lápidas o, en su caso, el traslado de los restos a otra zona del cementerio.

El delegado de Infraestructuras subrayó que se trata de un tema "muy complicado, cuya naturaleza desaconseja actuar de oficio, tanto por razones de legalidad en torno a la titularidad de los enterramientos, como por la especial sensibilidad que debemos tener al respecto".

Fernández Ortega ha invitado al PSA a "informarse y preguntar antes de utilizar un asunto tan delicado como éste para criticar al gobierno local. Si lo hubieran hecho, conocerían de primera mano qué estamos haciendo, qué queremos hacer y cuáles son las dificultades que debemos afrontar para dar solución a un problema que ya detectamos hace mucho tiempo, pero que debemos gestionar con tacto y mesura porque estamos hablando de enterramientos humanos, no de un bache en una calle".

Respecto a la existencia de ratas, el Ayuntamiento señaló que desde la delegación de Medio Ambiente se acometen labores periódicas de desratización, "lo que no puede impedir que ocasionalmente se vea algún roedor ya que se trata de un espacio abierto rodeado de campos. Por el contrario, ni en Infraestructuras ni en Medio Ambiente se tiene constancia de la existencia de nidos de serpientes", como también ha denunciado el PSA.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último