"Queremos que Jerez siga siendo la puerta de Europa al Mundial"

Francisco Javier Fernández Hernández. Consejero de Turismo y Deporte

El consejero confía en superar las cifras de años anteriores y fija el mundial de Superbikes de octubre como "otra de las citas importantes para el turismo".

El consejero Francisco Javier Fernández, durante su visita ayer el trazado jerezano.
Fran Pereira Jerez

24 de abril 2016 - 01:00

Como un aficionado más, Francisco Javier Fernández, Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, vive estos días con especial intensidad su primer Gran Premio en el cargo convencido de "la importancia" que esta prueba y su retorno tiene para Andalucía.

-¿Cómo está viviendo este primer Gran Premio como consejero de Turismo y Deporte?

-Como público ya conocía lo que era el Gran Premio de Jerez, pero la verdad es que se vive de otra manera, principalmente porque hay mayor responsabilidad, uno es más consciente del ingente trabajo que hace muchísima gente para que esto tenga éxito, para que se disfrute, para que sea una prueba segura, y para que la gente llegue bien al gran premio.

-¿Es muy distinta entonces la perspectiva?

-Claro que sí, porque hay más trabajo y algunas veces, nunca mejor dicho, te cogen las vueltas las motos, no te das cuentas de cómo va la carrera porque estás pendiente de otras cosas.

-¿Da más tranquilidad el hecho de tener acordado con Dorna que el Mundial siga en Jerez hasta 2018?

-Por supuesto. Nosotros confiamos en todo el potencial que tenemos para poner a Jerez y a Andalucía en el mundo a través del Gran Premio y eso obligaba a otorgar una tranquilidad a la cita y mantener ese matrimonio entre las motos y Jerez, y por ende ese compromiso de la promoción de Andalucía. Era importante que hubiese tranquilidad y estabilidad, que el debate no fuese si el gran premio va a seguir o no desarrollándose en Jerez. Ahora lo que toca es sacar el máximo partido a esta prueba ya no sólo para Jerez, sino para Cádiz y Andalucía.

-Se habla de que está habiendo un incremento importante de aficionados en la prueba de este año, ¿qué previsiones tiene la Junta al respecto?

-Por lo que hemos hablado, tanto con Horeca como con distintos hosteleros, y viendo las entradas que se están vendiendo y se han vendido, creemos que va a haber una ocupación casi completa en todas las plazas hoteleras y en el circuito. Creo que va a ser un gran premio de éxito, porque también, pese a que a principios de semana se habló de lluvia, finalmente el tiempo está respetando. Va a ser un gran premio de los que se recuerde, además porque la ciudad está haciendo un esfuerzo grande para dotar a la misma de actividades de todo tipo destinadas a la gente que nos visita. Eso supone otro atractivo para venir a Jerez y con ello vamos a colaborar desde la Junta de Andalucía, por ejemplo, con el espectáculo extraordinario de la Real Escuela de Arte Ecuestre.

-Durante estos tres días, Andalucía y por supuesto la provincia de Cádiz y Jerez se convierten en un escaparate a nivel mundial, ¿es rentable para Andalucía este tipo de apuestas?

-Sí que es rentable. Poner el nombre de Andalucía y de la provincia y de Jerez en los millones de hogares en los que vamos a entrar es algo incalculable. Porque además se produce en un momento en el que la gente quiere ver esto. No es un anuncio en el que se cambia de canal sino que es un momento en el que quieren ver cómo los pilotos españoles ganan, vivir esa emoción de la carrera, y ahí va a estar el nombre de Andalucía. Por eso ampliamos nuestro acuerdo en otros grandes premios que nos posibilitarán estar durante más tiempo. Aquí la inversión, porque sí se puede hablar de la inversión que se ha hecho de Andalucía en el Gran Premio de Jerez, va a tener mucho retorno.

-¿Influye además que el circuito haya cumplido ya 30 años?

-Eso habría que preguntárselo a los aficionados al motociclismo, pero está claro que la trascendencia que ha tenido Jerez y su circuito en el mundo del motor ha sido grandísimo. Ha sido un talismán y una referencia mundial, porque además, el aficionado europeo sabe también que Europa empieza en Jerez y eso es importante, y es algo que queremos mantener. En este tiempo ha habido altibajos, pero ha conseguido consolidar una marca que quizás sea lo más difícil en este tipo de mundiales con tantos circuitos.

-¿Qué más se puede hacer por este Gran Premio?

-Hay una cosa que queremos consolidar y es la prueba de Superbikes. Queremos convertirla en otra cita casi de la misma repercusión, aunque en octubre, para alargar la temporada y podamos incluir este periodo en los meses de alta ocupación de hoteles y el sector turístico en Jerez y Cádiz. Hay que seguir buscando nuevas vías, tanto Dorna como el Ayuntamiento y la Junta están en buena disposición y lo que queremos es tener cada vez más retorno, más posibilidades de promoción y sobre todo más posibilidades de juntar a miles de personas para disfrutar del motociclismo.

-A nivel económico, ¿se tiene ya el posible impacto de este año?

-Con las reglas que se usan creemos que va a generar entre unos 58 a 60 millones de euros de ganancia directa sobre el turismo en este fin de semana. De cualquier forma, hay un intangible que no tiene un retorno inmediato sino a largo plazo. Debemos conseguir que todo el que nos visita se quede con las ganas de volver, ya no sólo al campeonato sino a disfrutar de nuestras playas o pueblos de interior.

-¿Cree que se ha aprovechado como debiera esa denominación de Capital Mundial del Motor que se concedió a Jerez?

-Creo que eso hay que ir trabajándolo poco a poco. Ha sido la primera capital mundial del motociclismo y ahora hay que aprender de los posibles errores que se hayan podido dar y convertirlos en oportunidades y que no se vuelvan a dar. La vinculación de Jerez con el motociclismo tiene que ser una vinculación directa y en la mente de todos tiene que estar esa palabra, igual que aparecen otras como el vino, el caballo o el flamenco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último