Reserva flamenca

Recuerdos de tiempos gloriosos

  • La editora Rocío Aladro rescata una selección de villancicos en 'La Navidad según los flamencos' y el mítico disco 'Así canta Jerez a Manuel Alejandro' que no se distribuía desde hacía quince años.

Por mucho que Jerez todavía no haya reconocido su legado, Juan Pedro Aladro sigue siendo una especie de 'Rey Midas' de la Navidad (y de la cultura en general, no hay que olvidar su labor al frente de la editorial Cinterco). A él, además de Parrilla de Jerez y Juan de la Plata, que también puso su grano de arena en los inicios, le debemos lo que hoy día conocemos como zambomba, una manifestación cada vez más extendida fuera de las fronteras y que actualmente vive su particular 'edad de oro', al menos en lo que a comercialización se refiere, lo otro, es otro cantar.

Aladro fue y es un visionario a la hora de crear y apostar por una idea, y el ejemplo más claro y contundente son los 29 volúmenes de la mítica colección 'Así canta nuestra tierra en Navidad'. Gracias a su insistencia, a la confianza de la Caja de Ahorros de Jerez (por aquel entonces identificada con la cultura local) y esa labor impagable realizada por Manuel Fernández Molina 'Parrilla de Jerez', hoy sobrevive esa expresión etnográfica que este mismo mes espera ser catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural.

Ahora, 33 Navidades después y gracias al convencimiento de su hija Rocío Aladro, la histórica colección vuelve al mercado a través de un doble compacto que lleva el título de 'La Navidad según los Flamencos', una auténtica joya ya no sólo por lo que contiene, sino por la elegante elección de los temas. Con casi treinta volúmenes publicados, no es fácil escoger 25 piezas, las que suenan entre los dos cds, sobre todo porque en dicha saga hay material de alto nivel. Además, si ya de por sí aquella compilación estaba dotada de un sonido extraordinario, que en su día dirigió el técnico sevillano Pepe Torrano, ahora, con la remasterización, realizada por Joaquín Torres en Torresonido, se ha ganado aún más en calidad.

Incluye el propio Juan Pedro Aladro en el texto introductorio que acompaña a los discos que "este volumen recoge genuinas interpretaciones personales de villancicos en voces de grandes figuras del cante, algunas ya desaparecidas, y son el resultado de una labor de casi treinta años de búsqueda y recopilación, enriquecidos con otros de creaciones poéticas y musicales más cercanos a la actualidad, que me han parecido con suficientes méritos dar a conocer y formar parte de esta singular antología del villancico flamenco".

El título lleva la firma de Paco López, ideólogo del Festival de Jerez y exdirector del Teatro Villamarta, que lo utilizó en 2008 para poner nombre a uno de los cuadros flamencos del Concierto de Jerez, y entre los villancicos elegidos destacan verdaderas obras maestras como 'El villancico del Gloria' que interpreta José Mercé, 'La visitación a Santa Isabel' y 'Orillo, orillo' de La Paquera, 'Madroños al niño' de Manuel Soto 'Sordera', 'Cantaba José' de José Vargas 'El Mono', 'Los madroños' de La Macanita, que también aparece en 'Por el camino de Egipto' junto a La Paquera, y aquella adaptación que Parrilla de Jerez hizo del poema de Federico García Lorca 'El Arcángel San Gabriel' junto a añorado Fernando Terremoto.

Aladro ha incorporado también, quizás como una especie de homenaje personal, a Mariana Cornejo y Chano Lobato, éste último con aquel villancico que popularizó en su día Manolo Vargas a ritmo de tanguillos, una delicia sonora.

Dentro de esas 25 piezas no faltan los fin de fiesta por bulerías, en los que la guitarra de Parrilla y Moraíto adquieren una dimensión extraordinaria.

Además, y siguiendo la filosofía de la colección de la Caja, cuyas portadas las hacían siempre artistas, este doble compacto lo ilustran dos imágenes costumbristas, una de Josep Llovera Bofill y otro del pintor jerezano Germán Álvarez Algeciras.

Recuperar esta selección es, en palabras de Juan Pedro Aladro, "una buena manera de dar a conocer todo ese legado", sobre todo porque en su anterior vida la colección se ceñía exclusivamente a los avatares de la Caja, que en muchas ocasiones no traspaba los límites de varias provincias andaluzas.

Pero al margen de este doble compacto navideño, la editora Rocío Aladro ha querido también rescatar del olvido a otra de las obras maestras la música flamenca de los últimos años. 'Así canta Jerez a Manuel Alejandro' vuelve a salir a la venta quince años después de su última distribución.

Salió al mercado en la primavera de 1992, tras un verano intenso por parte del propio Juan Pedro Aladro, Manuel Parrilla y David Beigbeder, encargados de elegir los temas de uno de los compositores jerezanos más internacional y repartirlos entre los artistas más idóneos. Fue un proyecto acertado y el resultado, artísticamente hablando, es sin duda altamente recomendable, porque sencillamente, escuchar a La Paquera, José Mercé o Lola Flores interpretando temas con los que triunfaron Rocío Jurado, El Puma o Raphael es algo insólito.

La gran Francisca Méndez rompe los moldes con la versión de 'Sevilla' o 'Soñadores de España', acompañada de un Parrilla colosal, por no hablar de la potente irrupción de La Macanita con aquella flamenquísima versión del 'Que no se rompa la noche', María José Santiago con 'Háblame del mar, marinero', el poema de Alberti que Manuel Alejandro arregló para Marisol, ya entonces Pepa Flores, en 1976; o las aportaciones de Vicente Soto y Ángel Vargas a clásicos como 'Manuela' 'El amor acaba'.

Sin lugar a dudas, este Así canta Jerez a Manuel Alejandro, que tuvo su apogeo, tras ser lanzado por la Caja de Ahorros de Jerez, coincidiendo con la Expo 92, y que tuvo especial repercusión en aquella pequeña embajada de Jerez en La Cartuja, 'Tierras de Jerez', que Pedro Pacheco montó en Sevilla.

Los tres compactos se venden exclusivamente en El Corte Inglés y su precio no supera los diez euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios