Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El sector inmobiliario en Jerez

La recuperación de las ventas de viviendas se consolida

  • Jerez cerró el primer trimestre del año con 637 transacciones registradas ante notario, la cifra más alta desde el ‘crash’ del ladrillo

  • El sector sufrió un bache al inicio de la pandemia, aunque retomó la tendencia alcista en el segundo semestre

Viviendas de la urbanización El Bosque.

Viviendas de la urbanización El Bosque. / Vanesa Lobo

La venta de viviendas en Jerez vuelve a la senda de crecimiento que se inició en 2014 y que sufrió un bache el pasado año debido al estallido de la pandemia del coronavirus. Según los datos correspondientes al primer trimestre del año publicados por el Consejo General del Notariado, en la ciudad se registraron 637 compraventas de viviendas.

A tenor de esta estadística, no se registraba un número de transacciones tan alto desde 2008, en el que se contabilizaron 879 operaciones en las notarías jerezanas. A partir de ese momento, el sector inmobiliario y de la construcción entró en una crisis sin precedentes de la que no empezó a recuperarse hasta pasado 2013, año en el que tocó suelo (en aquel momento apenas hubo 193 compras en los tres primeros meses de aquel año y poco menos de 900 en todo el año).

Claro está, desde ese momento solo quedaba la difícil tarea de empezar a crecer. Y el sector lo ha ido haciendo año a año hasta el fatídico 2020, donde la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria también afectó a este sector económico tan importante de la economía local.

Tras la lógica caída del primer semestre, en verano se retomó la recuperación en las compraventas con dígitos mensuales similares a los de antes de la pandemia (por encima de las 150 operaciones mensuales). Eso sí, en el último trimestre se alcanzó la velocidad de crucero al superarse las 200 mensuales, según la estadística notarial.

En este arranque de 2021, marzo ha sido especialmente bueno, con 285 operaciones registradas ante notario, el mejor dato en un solo mes desde diciembre de 2010. Así, si esta tendencia se mantiene, a finales de este año se podría superar las casi 2.400 ventas contabilizadas en 2019, hasta el momento el mejor cierre anual desde el ‘crash’ del ladrillo de 2008.Las estadísticas del Consejo General del Notariado no hacen más que confirmar los resultados de otros estudios similares que realizan administraciones públicas y empresas del sector.

El Ministerio de Transportes, en sus informes trimestrales sobre transacciones inmobiliarias, señala que en los tres primeros meses del año se contabilizaron en Jerez 595 operaciones, casi un centenar más que en el mismo periodo de 2020. Hay que aclarar que las cifras que publican el Ministerio y el Consejo del Notariado sobre la compraventa de viviendas no coinciden por una sencilla razón: la fuente de información no es la misma.

El Ministerio se nutre de los resultados que le aporta el Registro de la Propiedad; mientras, los notarios recogen en sus estadísticas las operaciones de las que dan fe sus profesionales. Aunque entre ambas hayan ligeras variaciones numéricas, ambas son igualmente fiables para ratificar que el sector ha recuperado su tendencia alcista.

Continuando con las estadísticas notariales, más del 83% de las ventas registradas eran de inmuebles de renta libre, un porcentaje similar al de trimestres precedentes. Mientras tanto, el promedio de las compraventas firmadas bajo notario fue de unos 107.000 euros. El precio medio de la vivienda en Jerez se ha recuperado, por tanto, tras una crisis del sector que los situó por debajo de los 85.000 euros. Ahora bien, los precios aún continúan lejos de los años del ‘boom’ inmobiliario donde se superaron los 130.000 euros de media.

El precio del metro cuadrado en Jerez ha oscilado en los últimos años entre los 825 y los 971 euros aproximadamente. No obstante, en este primer trimestre del año este importe ha superado los 1.000 euros, una magnitud que también está a expensas del tipo y tamaño de viviendas que son vendidas en el periodo analizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios