Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento externaliza el diseño de la reforma del mercado de abastos

  • El gobierno alega que ha tenido que hacer la contratación para poder cumplir con los plazos que establecen los fondos europeos con los que se financiará la intervención

Varios puestos de la plaza de abastos del centro de Jerez

Varios puestos de la plaza de abastos del centro de Jerez / Manuel Aranda

El Ayuntamiento ha contratado a una arquitecta para que redacte el proyecto de reforma del Mercado de Abastos, uno de los proyectos estrella que pretende ejecutar en los próximos meses con cargo a los fondos europeos Edusi (la inversión rondará los 550.000 euros). A preguntas de este periódico, el ejecutivo señala que ha externalizado este servicio para agilizar el procedimiento y tratar de cumplir con los plazos de la convocatoria que financia esta intervención, que concluye en 2022.

La junta de gobierno local aprobó el pasado día 3 la contratación de la arquitecta Vanesa Pavón Linares para que acometa la redacción del proyecto de rehabilitación y modernización del mercado central de abastos, una intervención anunciada por el gobierno municipal a finales del pasado año. El coste de la externalización de la elaboración de este proyecto será de 12.100 euros (impuestos incluidos), que se financiarán con la partida de los fondos Edusi que tiene asignado el Ayuntamiento jerezano.

La licitación se ha realizado por parte del Ayuntamiento mediante un procedimiento de contratación menor en el que también se pidieron otras dos ofertas. Tal y como se recoge en el acuerdo de la junta de gobierno local, la adjudicataria tiene dos meses y medio para entregar el proyecto de reforma de este edificio histórico.

El ejecutivo local explicó que el programa Edusi “permite” este tipo de contrataciones” y que se han visto obligados a recurrir a la externalización para llegar “en plazo” a la ejecución de esta importante reforma de un equipamiento comercial clave en el centro de la ciudad. En este sentido, el equipo de gobierno afirmó que la Delegación de Urbanismo ha realizado “todos los trabajos previos” y que ya se han celebrado las reuniones con los comerciantes de la plaza para consensuar la intervención.

El mercado central de abastos fue diseñado en 1885 por el arquitecto José Esteve en 1885. De estilo neoclásico, ha sido remodelado en varias ocasiones, la última en 1984. Actualmente, cuenta con 115 puestos destinados a la venta de frutas y hortalizas, pescados, carnes, recovas, aceitunas, ultramarinos, panadería, congelados, especias y bar.

En paralelo a esta reforma, el Ayuntamiento está trabajando en la modificación de la ordenanza municipal que regula la implantación de actividades en este tipo de equipamientos. Según lo publicado por este medio el pasado mes de marzo, se están haciendo los estudios de viabilidad necesarios para determinar la posibilidad de ampliar el listado de negocios que pueden instalarse en los tres mercados municipales (además del central, el de La Plata y el de la zona sur). Con ello se pretende dar un reimpulso a estas instalaciones.

Históricamente, estos edificios se han destinado a albergar pescaderías, carnicerías, ultramarinos o fruterías, entre otras. Pero ahora se pretende que este listado de usos permitidos se pueda ampliar con otras actividades, entre ellas la de gastrobar, una fórmula que ha tenido éxito en otros mercados minoristas públicos

En los últimos meses, el ejecutivo ha externalizado el diseño de otros proyectos. Ha sido el caso del Centro Tecnológico del Motor, que proyecta junto al Circuito, o de un plan de fomento cultural en la ciudad, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios