La situación de la pandemia en la ciudad

Avanza agosto con un repunte de contagios de coronavirus en Jerez

  • En lo que va de mes ya se ha superado la cifra de positivos con covid-19 a los registrados en junio y julio juntos

  • Se ha detectado un importante aumento de jóvenes contagiados

Un sanitario recoge muestras para una prueba de PCR.

Un sanitario recoge muestras para una prueba de PCR. / Miguel Ángel González

Desde el mes de mayo no se registraban en Jerez las cifras de casos confirmados de coronavirus que se están detectando ahora en agosto. En lo que va de mes, según los datos publicados hasta el pasado viernes (los de este fin de semana no se conocerán hasta mañana lunes), se han registrado 17 positivos. El repunte que, como en el resto del país, se está produciendo en la ciudad lo corrobora que en apenas siete días ya se ha superado ampliamente los casos que se detectaron entre los meses de junio y julio juntos (en ese periodo fueron 13).

Hasta el pasado viernes, en la ciudad se habían contabilizado 339 contagios desde el inicio de la pandemia, un número que la sitúa como la décima ciudad con más casos de Andalucía. Ahora bien, la incidencia de la covid-19 es mucho menor que en otros municipios si se compara con el número de casos por cada 100.000 habitantes. Así, con los últimos datos, Jerez tiene una tasa de 159,34 casos; en cambio hay algo más de 300 municipios en la comunidad autónoma con una incidencia mayor.

Ahora bien, esto no resta importancia a la situación ya que se ha detectado un repunte en las dos últimas semanas en la ciudad. Las autoridades sanitarias prestan especial importancia al número de casos acumulados en los últimos 14 y siete días, un registro que muestra una fotografía en tiempo real de la situación de la pandemia. Y en Jerez, la cifra de contagiados se ha incrementado en 25 en las dos últimas semanas (14 de ellos en los últimos siete días).

De estos casos, según las estadísticas de la Junta, 16 han presentado síntomas asociados al coronavirus. Bien es cierto que hay otras ciudades andaluzas con dígitos mayores en este momento, pero corrobora que el virus está muy presente en la ciudad por lo que no hay excusas para relajar la alerta y no dejar de cumplir con las obligaciones y recomendaciones sanitarias.

Hasta el pasado viernes, había 28 casos activos en Jerez, una cifra que no se alcanzaba desde el 10 de junio, momento en el que el país aún estaba en fase de desescalada tras el confinamiento. A esto se une que en las últimas semanas se han declarado dos brotes en la ciudad. Uno de ellos, con cuatro casos positivos, se daba por controlado en el parte de la Junta de Andalucía publicado ayer. En cambio, se mantiene en investigación el segundo de los brotes donde son ya 12 los contagiados confirmados con pruebas PCR.

Mientras tanto, este sábado también se tuvo constancia de la muerte de otra persona que había sido diagnosticada de covid-19, aunque ya presentaba otras patologías previas. Según los datos recabados por este periódico, la fallecida es una mujer de avanzada edad que se encontraba ingresada. Con esta son ya 48 los fallecimientos que las autoridades sanitarias vinculan a la pandemia desde que se decretó la alerta sanitaria, aunque dos de ellos se han registrado en los últimos siete días.

Pero, al igual que está ocurriendo en otras partes del país, las autoridades sanitarias están alertando de la juventud de los nuevos contagiados. La Junta de Andalucía no publica datos por edades a escala municipal, pero sí lo hace por distritos sanitarios. De este modo, los datos de la división sanitaria Jerez-Costa Noroeste (formada por Jerez, Sanlúcar, Rota, Chipiona, Trebujena y San José del Valle) sirven de aproximación para conocer el perfil de los nuevos positivos teniendo en cuenta que el 63% de los 42 contagiados en el distrito desde que se levantó el estado de alarma a mediados de junio son jerezanos.

Durante el confinamiento, solo se detectaron tres casos entre menores de edad (de hecho, ninguno de ellos tenía menos de 14 años). En cambio, desde la entrada en la llamada ‘nueva normalidad’ se han contabilizado 10 positivos entre menores de 19 años, de los que dos tienen menos de cuatro años. También hay un grupo de edad en el que han aumentado de manera preocupante el número de casos es entre los jóvenes de 25 a 29 años. Así, en este tiempo se han detectado nueve casos; en cambio, durante los tres meses hubo 19 casos.

Mientras, la población anciana, que fue la más afectada durante el duro confinamiento, no se ha visto especialmente afectada por el repunte que se está produciendo en las últimas semanas. Desde que finalizó el estado de alarma solo se han registrado dos nuevos positivos cuando entre marzo y junio se contabilizaron 158 casos en el distrito sanitario, periodo en el que, además, se produjeron 46 muertes de personas mayores de 65 años.

Hasta el pasado viernes, tampoco se han detectado nuevos positivos en las residencias de ancianos del distrito sanitario; aunque algunas de ellas, como es el caso de La Marquesa (regentada por el grupo Vitalia), ha vuelto a restringir la visita de familiares como medida de prevención para sus internos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios