Rocío Jurado, cantaora 'por derecho'
Jerez, tiempos pasadosHistorias, curiosidades, recuerdos y anécdotas
Hace casi 30 años presentó en la Cátedra de Flamencología su primera antología de cante flamenco puro, "Por derecho", en presencia de todos los medios de Andalucía y de la capital de EspañaRocío Jurado departiendo con nuestro colaborador Juan de la Plata, tras la presentación de su álbum de cante jondo "Por derecho", en la Cátedra de Flamencología, en 1979.
SE anuncia estos días, en que se cumple el segundo aniversario de su muerte (1 junio de 2006), la aparición de un recopilatorio, en dos discos compactos y un DVD, de todos los cantes flamencos que grabara en vida la inolvidable artista chipionera, Rocío Jurado.
Este acontecimiento discográfico nos recuerda otro que tuvo lugar, hace casi treinta años, aquí, en Jerez; exactamente el jueves, día 5 de julio de 1979, en la Cátedra de Flamencología, en el que la polifacética artista, acompañada por las guitarras maestras de Paco Cepero y del Niño Ricardo (Hijo), presentara a los medios informativos de toda Andalucía su primer álbum flamenco, con dos discos de larga duración, titulado "Por derecho", grabado por el sello RCA, con cantes por todos los estilos de la baraja jonda. Veinte estilos de cantes, entre los que recordamos bulerías y tientos de su abuelo, al que llamaban El Pililla; tangos de Triana y de Málaga; fandangos sevillanos y jerezanos; romeras, aires de Huelva, granaínas y medias granaínas; seguiriyas y livianas, con el cambio de María Borrico; colombianas festeras, bamberas de la niña de los Peines; alegrías de Cádiz, soleares, serranas y verdiales; cantiñas cordobesas y el emotivo remate de unos cantes por toná y seguiriyas a la memoria del gran maestro Manolo Caracol; cerrándose el segundo LP con un piropo flamenco a la gran cantaora del poeta Antonio Murciano, en la voz de éste; autor de todas las letras - algunas en colaboración con su hermano Carlos - cantadas en ambos discos por Rocío, así como del libreto del álbum, que el poeta de Arcos tituló "Reencuentro" con las raíces de la artista; que empezó como cantaora, muy jovencita, en el tablao madrileño de Gitanillo de Triana, siendo la reina del mismo, nada menos que la gran Pastora Imperio.
Para el acompañamiento de su álbum antológico de flamenco, Rocío Jurado contaría con las guitarras de lujo de Paco Cepero, Niño Ricardo (Hijo) 'Piuco' - fallecido de cáncer, años después -, Enrique de Melchor y la colaboración especial del padre de éste, el gran maestro Melchor de Marchena, en fandangos, livianas y seguiriyas.
EN JEREZ SE ALZÓ, EN 1962, CON UN PREMIO A LOS MEJORES CANTES DE HUELVA
En Jerez, en el Concurso Internacional de Arte Flamenco, organizado en el Teatro Villamarta por nuestro Ayuntamiento, en el año 1962, se llevaría el premio 'Pérez de Guzmán' de los cantes de Huelva, y proseguiría su carrera artística como cantaora y cantante; protagonizando varias películas y recorriendo España; primero con el Príncipe Gitano y luego con la compañía de Manolo Escobar, cuando aún no había cumplido los veinte años de edad; actuando por aquél tiempo en la televisión italiana junto a dos mitos de la canción europea: Marlene Dietrich y Juliette Greco. Grabando distintos discos de canción y de flamenco, de algunos de los cuales nos haríamos nosotros eco en nuestras páginas especiales de flamenco, en El Correo de Andalucía y en el semanario madrileño Dígame, donde escribíamos entonces.
Pero lo mejor, lo más importante de todo, sería esta antología flamenca que ella misma tuvo la genial idea de grabar, en 1979, con letras, realización y dirección artística de Antonio Murciano; presentando el completo y precioso álbum, en la Cátedra de Flamencología de Jerez, totalmente abarrotada de público y de periodistas de todos los medios, incluso de la prensa y la televisión rosa madrileña. Dados sus comienzos artesanos en el taller de zapatería de su padre, un periodista la llegaría a llamar "la zapatera prodigiosa". Otros calificativos en su honor, serían los de "condesa de las alegrías" y "reina del jipío".
Después de su álbum doble "Por derecho" Rocío Jurado grabaría otras obras importantes, algunas para la misma casa RCA, como el doble álbum "Ven y sígueme", con Manolo Sanlúcar y Juan Peña 'El Lebrijano', bajo la dirección musical y artística, producción y arreglos musicales del guitarrista y compositor sanluqueño. Pero a la gran cantaora y cantante de Chipiona le quedaba aún algo importante por hacer, algo que era para ella como un sueño; y lo logró en 1990, al grabar un LP especial, el volumen 9, de la serie "Así canta nuestra tierra en Navidad" de la colección discográfica de la aún Caja de Ahorros de Jerez. Un disco totalmente interpretado por la cantaora con temas navideños, muy tradicionales - entre ellos "La Virgen se está peinando", "Los pelegrinitos", "Madre a la puerta hay un niño", "El tarantán" y "La Virgen va caminando", para cerrar la magnífica grabación con el eclesial "Adeste fideles".
Una auténtica joya discográfica a la que puso unas palabras de prólogo nuestro paisano el compositor Manuel Alejandro; y de cuyo resultado Rocío quedó muy satisfecha, elogiando, en su presentación en Jerez, la gran colaboración del coro jerezano - "mis gitanitos de Jerez" los llamó cariñosamente ella -, con las voces y palmas de La Macanita, Chelo Pantoja, Mercedes Fernández, Ana Parrilla, Tomás Torre "Torrito", Ángel Vargas, Fernando Torre y Gregorio Fernández; más las sabias guitarras de los hermanos Manuel y Juan Parrilla.
Con este disco "Especial Rocío Jurado" de La Caja, la voz y el arte de la inolvidable artista quedarían unidos para siempre, a Jerez y a los villancicos más populares de nuestra zona; como ya lo hiciera cuando vino a presentar, en la Cátedra de Flamencología su doble álbum de la RCA "Por derecho", un lejano y caluroso día 5 de julio del año 1979, plena de juventud, belleza y de flamencas facultades cantaoras. Una fecha histórica que quedaría inscrita, para siempre, con letras de oro, en los anales de la institución cultural jerezana, que este año conmemora su cincuentenario fundacional.
1 Comentario