Economía

Ruiz-Mateos declara hoy en Palma tras una detención de horas

  • La juez liberó este jueves de madrugada al empresario jerezano en consideración a su avanzada edad, pero tendrá que dar explicaciones por una presunta estafa en la venta de un hotel.

La juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, María Pascual, ordenó anoche la puesta en libertad del empresario José María Ruiz-Mateos, detenido ayer por la Policía Nacional, apelando a "razones humanitarias" y ante la avanzada edad del arrestado.

No obstante, de acuerdo a la decisión adoptada por la magistrada, le requiere para que comparezca ante ella hoy a partir de las doce horas, tal y como estaba previsto, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.  El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, fue detenido en la mañana de ayer en su domicilio de Somosaguas y posteriormente trasladado a la Comisaría de Policía de Pozuelo de Alarcón (Madrid), según confirmó un portavoz del empresario jerezano.

La detención se produjo tras la orden dictada por la juez de Palma de Mallorca María Pascual, ante quien el empresario octogenario está citado a declarar hoy como imputado por un supuesto delito de estafa en una operación de compraventa de un hotel en Baleares.

Según fuentes jurídicas, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón en Madrid, en funciones de guardia, fue quien dio instrucciones a los efectivos policiales mediante un oficio y una providencia para que ejecutaran el requerimiento de la magistrada de Palma y trasladen a José María Ruiz-Mateos hasta Mallorca.

Tras su detención, el empresario manifestó que el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, a quien siempre ha culpado de la caída de Nueva Rumasa, "tendría que acompañarle".  En declaraciones a Cuatro Televisión, recogidas por Europa Press, Ruiz-Mateos dijo: "Quiero una huelga de hambre para hablar, que todo el mundo se entere de la realidad de los hechos. En España solo se arreglan las cosas con una huelga de hambre".  Al ser preguntado si consideraba injusta su detención, respondió de forma afirmativa y aludió al banquero. "No quieren que hable porque tienen miedo", agregó. También hizo referencia al fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, "un santo gigante, enorme, inmenso", para subrayar que "si viviera, esta barbaridad no ocurriría".

Para lograr la liberación que se produjo a última hora de la noche de ayer, su abogado, Marcos García Montes, llegó  la comisaría alrededor de las seis de la tarde con el objetivo, finalmente cumplido, de lograr que el empresario pudiera dormir en su casa.

La juez María Pascual ordenó el 1 de agosto la busca y detención del empresario jerezano, después de que un informe forense determinara que la fractura que alegó en el tercer dedo del pie derecho no le imposibilitaba a acudir a los juzgados para ser interrogado por la presunta estafa, cifrada en 13,9 millones de euros.

En el marco de este caso, sobre el empresario y sus seis hijos varones, también imputados, pesa una fianza de responsabilidad civil de 18,5 millones de euros, mientras que también tienen retirado el pasaporte y prohibido abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial.

Esta causa es tan sólo de uno de los tres procesos judiciales en los que José María Ruiz-Mateos está siendo investigado en Baleares. Así, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma está imputado por presunta estafa por valor de unos 12 millones de euros en la compra de la sociedad Hoteles Costa Oriental a la familia Hoz, y en el Juzgado número 9 de Palma por otro caso similar denunciado por Inversiones Insulares Radó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios