El Sábado Santo seguirá sin cambios aunque se estudia una idea de futuro
La página cofrade
Las urgencias de este año han obligado a la Unión de Hermandades a aparcar el asunto de la recuperación esta jornada pero trasladará próximamente alternativas al Obispado
El Sábado Santo de este año será como siempre din el Santo Entierro ya que no se han producido movimientos para plantear alguna propuesta que haga variar la decisión última del obispado de permitir procesiones pero hasta las tres de la tarde en la calle como tope máximo, para no entorpecer la liturgia del día.
La Unión de Hermandades, como reconoce el presidente, tiene este asunto en cartera, ahora paralizado ya que las urgencias mandan como el asunto de los palcos que ha dejado atrás otros trabajos previstos para abordar de forma inmediata. Recordar que Pedro Pérez ya anticipó antes de su elección en el cargo que es posible plantear al obispado una alternativa seria y razonada que permita compatibilizar las procesiones con la vigilia pascual, que marca la prioridad litúrgica de la jornada.
Desde la hermandad afectada, la del Santo Entierro, su hermano mayor, Domingo Díaz, confirma que la intención de la corporación sigue siendo la misma pero que ahora es un asunto que deben abordar el organismo cofrade y el obispado sin intervención directa de la hermandad. En este sentido, Díaz no mostró urgencias entendiendo que hoy por hoy las preocupaciones del Consejo son otras pero mantiene, con toda lógica, que el horario propuesto el pasado año de recogerse a las tres de la tarde no es viable. Así las cosas, la próxima Semana Santa la hermandad mantendrá su recorrido y horario establecido sin más variaciones.
Entre tanto, en la sede de Curtidores se reconoce que sí se está pensando en este asunto pero con el objetivo de presentar al prelado una idea con solidez que por supuesto pasaría por un Sábado Santo con varias hermandades y no sólo con la del Calvario. Al mismo tiempo, la propuesta llevará una planificación que haga posible la convivencia de las estaciones penitenciales con las importantes celebraciones litúrgicas del día.
Asimismo hay quienes miran al 2015, año en el que se celebrarán el 650 aniversario de la toma de Jerez por Alfonso X el Sabio. Se habla de convocar una magna para el sábado Santo de Ese año y podría ser a partir de esa fecha y de ese acontecimiento cuando se busque el modelo ya estable para las cofradías en esa jornada.
2 Comentarios