Salvar al Xerez

Manuel Fernández García-Figueras

02 de diciembre 2009 - 08:48

Nos dice Dª María Moliner en su Diccionario de uso del español que salvar significa librar de un gran peligro a alguien o algo. El verbo salvar es sinónimo de vencer si hablamos de un obstáculo o de evitar si nos referimos a un inconveniente.

Este pequeño preámbulo nos sirve para referirnos a una Plataforma creada por un grupo de aficionados xerecistas con el atractivo y sugerente nombre de “Salvemos al Xerez” que así dicho, sin más, podría convertirse en un unánime grito de todos los que deseamos lo mejor para Jerez y para el Xerez, efectivamente a todos nos gustaría vencer los obstáculos que están impidiendo a nuestro equipo caminar con tranquilidad por la senda del futbol de élite pero tenemos que ser realistas, sensatos, prudentes, solidarios y respetuosos en las formas y en el fondo.

La mencionada Plataforma sostiene básicamente que la salvación del Xerez está asegurada con el cese y la marcha del accionista mayoritario de la Sociedad Deportiva (“Morales vete ya”). Piden textualmente la venta de la entidad por parte del máximo accionista del Club en el periodo de tiempo más corto posible, olvidando premisas fundamentales que pretendemos resumir diciendo:

a)La verdadera salvación del Xerez la constituyó el ascenso a Primera, prometido y conseguido bajo mandato del Sr. Morales.

b)Estamos seguros de que el Sr. Morales quiere encontrar comprador para sus acciones en la SAD, a un precio razonable. Ha dicho claramente que “vamos a ver si viene alguien que tenga ganas de fútbol”. Hasta ahora no ha aparecido nadie seriamente interesado, de verdad.

c)Al propietario de una Sociedad no se le puede echar ni destituir como se hace con los empleados. La única manera posible es a través de la venta o cesión de sus títulos de propiedad, hecha en libertad y sin imposiciones externas.

d)El mejor objetivo de la Plataforma “salvadora” sería, efectivamente, tratar de encontrar ese comprador. ¿No es penoso ver y comprobar que en Jerez nadie da un paso adelante para estudiar honradamente la compra del Xerez? ¿Cómo es posible que entre las más de 10.000 firmas contra el Sr. Morales no exista la posibilidad de vertebrar una solución para comprarle las acciones? Una vez más, la desidia y la apatía jerezanas se ocupan de dar cumplida contestación a estos interrogantes.

e)Suponiendo que se consiga la solución apuntada ¿cuál sería el siguiente paso de la Plataforma? ¿Se ha olvidado de repente que estamos en Primera División tras más de 60 años de fracasos, calvarios y sufrimientos? ¿Cuál es la edad media de los dirigentes de la Plataforma? ¿No sería bueno repasar la historia del fútbol jerezano para recapacitar y reconocer hechos incuestionables? ¿No habría que reconocer que en los últimos 5/6 años se ha conseguido una estabilidad deportiva?

f)Aceptamos que son necesarios cambios pero no debemos perdernos en utopías ni en falsas realidades. Habrá que dialogar sin exigencias anticipadas, sin presiones mediáticas y sin perturbar a los técnicos y al equipo que, afortunadamente, son auténticos profesionales que están dando la talla. Ellos necesitan nuestro ánimo y nuestro apoyo incondicional.

g)La mejor Plataforma será la que consiga un buen comprador para el Xerez. Todo lo demás son fuegos artificiales que podrán contrariar al actual propietario (“no estoy contento ni tranquilo”) pero que no nos llevan a ninguna parte.

Más que salvación, el Xerez necesita soluciones. ¿Quién es en realidad el culpable de que no se produzcan? ¿Se alcanzarán por el camino elegido por la citada Plataforma “salvadora” que, al parecer, no ha controlado debidamente la identidad de algunos firmantes?

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último