San Francisco de Asís
HOY 4 de octubre, el santoral celebra la fiesta del santo italiano, Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda Orden conocida como las Hermanas Clarisas.
Ciertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical. Llegó a ser conocido como el Pobre de Asís por su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza.
En 1210, cuando el grupo contaba ya con 12 miembros, Francisco redactó una regla breve e informal que consistía principalmente en los consejos evangélicos para alcanzar la perfección. Con ella se fueron a Roma a presentarla para aprobación del Sumo Pontífice. En Roma no querían aprobar esta comunidad porque les parecía demasiado rígida en cuanto a pobreza, pero al fin un Cardenal dijo: "No les podemos prohibir que vivan como lo mandó Cristo en el Evangelio".
San Francisco pasó la Navidad de 1223 en Grecehio, en el valle de Rieti. Con tal ocasión, había dicho a su amigo, Juan da Vellita: "Quisiera hacer una especie de representación viviente del nacimiento de Jesús en Belén". En efecto, el Santo construyó entonces en la ermita una especie de cueva y los campesinos de los alrededores asistieron a la misa de medianoche, en la que Francisco actuó como diácono y predicó sobre el misterio de la Natividad. Se le atribuye haber comenzado en aquella ocasión la tradición del "belén" o "nacimiento". El convento de capuchinos de Jerez es un perfecto ejemplo de continuación de la tradición iniciada por San Francisco, gracias a su Guardián, fray Antonio Ruiz de Castroviejo Alba.
Alrededor de la fiesta de la Asunción de 1224, el Santo se retiró a Monte Alvernia y se construyó ahí una pequeña celda. Ahí fue donde tuvo lugar, alrededor del día de la Santa Cruz de 1224, el milagro de los estigmas.
Murió el 3 de octubre de 1226, después de escuchar la lectura de la Pasión del Señor según san Juan. Francisco había pedido que le sepultasen en el cementerio de los criminales de Colle d'lnferno. En vez de hacerlo así, sus hermanos llevaron al día siguiente el cadáver en solemne procesión a la iglesia de San Jorge, en Asís. Ahí estuvo depositado hasta dos años después de la canonización. En 1230, fue secretamente trasladado a la gran basílica, construida por el hermano Elías.
Ocho siglos después, la Orden Franciscana permanece presente en buena parte del mundo. Concretamente en Jerez, continúa en el convento de San Francisco y en el convento de Capuchinos. Este último fue fundado en 1661, encontrándonos en la actualidad celebrando el 350 aniversario de la llegada de la Orden Capuchina a Jerez.
Con tal motivo y dentro del programa de actos organizado por la hermandad de la Defensión para celebrar tan singular efeméride, hoy 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, Titular de esta Hermandad, el Ayuntamiento ha tenido a bien rotular el bulevar situado en frente de Capuchinos (desde la calle Sevilla hasta el Mamelón) con el nombre del fundador del convento, el padre fray Francisco de Jerez.
1 Comentario