Jerez

Sánchez pregunta a Pelayo si votará a favor de la elección directa de alcaldes

  • La diputada socialista Mamen Sánchez pregunta a la regidora de Jerez si "será cómplice de la reforma del PP que quiere amañar las elecciones municipales"

La diputada socialista Mamen Sánchez pregunta a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, si "ha decidido votar a favor y ser cómplice" de la reforma del sistema de elección de alcaldes con la que el PP "quiere amañar las elecciones municipales". Le recuerda que se trata de "una reforma impuesta que cambia las reglas de juego" con las que García-Pelayo "fue elegida regidora". 

En una nota de prensa, Sánchez recalca que esta reforma propulsada por el PP tiene "el único objetivo de asegurarse el control de muchos ayuntamientos cuyo gobierno no conseguiría con la actual normativa, que fue fruto de un consenso entre las principales fuerzas políticas". 

La diputada jerezana indica que si García-Pelayo apoya la reforma, su actitud "sería un insulto a la democracia participativa y a la libertad de elección de la sociedad jerezana", al tiempo que ha insistido en que "el PSOE ya ha adelantado que ni siquiera se va a sentar en una mesa de negociación en torno a este auténtico atropello democrático". 

A su juicio, el PP "quiere modificar todo el sistema electoral por el simple hecho de que es consciente de que la voluntad democrática de la ciudadanía le va a hacer perder buena parte del poder municipal en todo el país y le va a obligar a desalojar un gran número de alcaldías", y critica que se "todo ello" se lleve a cabo "prácticamente en vísperas de que tengan lugar las elecciones municipales". 

 "El PP pretende dar más concejales a la lista más votada, de forma que se asegure la mayoría absoluta y se impida la posibilidad del establecimiento de pactos entre partidos, gobiernos de coalición o acuerdos de gobernabilidad que sean reflejo de la pluralidad política de cada municipio", ha afirmado. 

En esa misma línea, expone que "en el fondo, el PP no pretende ni siquiera una segunda vuelta entre las dos listas más votadas, sino dar directamente la mayoría absoluta a quien no la ha conseguido a través de la voluntad democrática de la ciudadanía". V

Para la diputada socialista, con esta reforma se está ante "la versión más autoritaria y antidemocrática del PP, que quiere aprovechar su mayoría absoluta en el Congreso para cambiar el sistema electoral, en contra del resto de los partidos de la oposición y en la antesala de unas municipales". 

La diputada jerezana rememora que "en febrero de 2013, Mariano Rajoy aseguró que jamás emprendería una reforma electoral mediante el uso de la mayoría absoluta en el Congreso, ya que una modificación de esas características debía ser consecuencia de un amplio consenso político", para posteriormente añadir que "hoy no existe ese consenso", por lo que espera "que no sea tan absolutista ni tan autoritario como para materializar estos planes". 

"El PP ha hecho sus cuentas y cree que esta reforma le permitiría salvar algo de su actual poder municipal, después del importante revés electoral que ese partido cosechó en las pasadas elecciones europeas y de la previsible pérdida de confianza de la ciudadanía en los actuales dirigentes municipales de la derecha", indica Sánchez. 

Igualmente, resalta que "ni siquiera la reforma electoral con la que ahora nos amenaza Rajoy puede que sirva para frenar esa sangría de votos en su partido, porque al final los electores no apoyarán a unas siglas que les quitan el derecho y la libertad de elegir la composición de su ayuntamiento y, lo que tal vez sea incluso más grave, que ponen sus intereses electoralistas por encima del interés general". 

Frente a esa "cortedad de miras políticas del PP, que evidencia que lo único que le preocupa es mantener el poder municipal por encima de respetar la voluntad que la ciudadanía exprese en las urnas", el PSOE mantiene "una posición firme". 

Al respecto, Sánchez apunta que "independientemente de que este nuevo sistema pueda beneficiar al PSOE de manera puntual, el partido no está de acuerdo con él, porque impide el diálogo y la búsqueda de entendimiento entre partidos políticos". 

"A tenor de los resultados de las pasadas elecciones europeas, y con la reforma electoral que el PP quiere imponer, el PSOE ocuparía automáticamente la Alcaldía de Jerez", recalca la diputada socialista, aunque insiste en que "ese no es el camino" y se opone "frontalmente" a que "se consume este atropello a la democracia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios