Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Sangra la brecha sindical

  • El ‘decretazo’ de Zapatero y la huelga del 8J frente al contexto específico del Ayuntamiento jerezano dividen la concentración

Bronca por agarrar el megáfono. Apariencia de división total bajo la fachada de unión responsable. Y más de un trabajador desencantado: “¿Cómo os podéis llamar compañeros si no nos dejáis ni el megáfono para hablar?”. La concentración de ayer a las puertas del Ayuntamiento estaba convocada por CCOO y UGT con la idea de calentar el ambiente previo a la huelga general del sector público del próximo 8 de junio y abordar, en paralelo, las medidas contra el ‘tijeretazo’ de Zapatero. En cambio, otras centrales como CGT aprovecharon la ‘hora del bocadillo’ para velar armas ante las medidas para rebajar capítulo 1 que baraja el gobierno municipal, recortes que agravarían, de prosperar, los efectos nocivos en los bolsillos de los empleados locales. Esta situación unida al nuevo retraso en el pago de las nóminas desencadenó una tremenda división entre los asistentes a la concentración de ayer, que directamente pasaron de los posibles recortes para abiertamente vociferar: “Queremos cobrar, queremos cobrar”.

Tras la lectura del manifiesto en defensa de los servicios públicos, el portavoz de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento, José García, admitió: “Aquí estamos todos intentando hacer un gran esfuerzo para, a pesar de las profundas divisiones que existen en el sindicalismo, caminar conjuntamente, pero es que el problema de Jerez ya no es el tema de la disminución de los salarios, es más grave aún; a día de hoy no se ha cobrado y no hay dinero suficiente para pagar a la plantilla”. “Entendemos —abundó— que este Ayuntamiento está en bancarrota y hay déficit financiero pero, aún más grave, hay déficit desde el punto de vista político; la alcaldesa sólo apaga fuegos en torno a su equipo de gobierno y desatiende al resto del personal”.

Por su parte, el representante de CCOO, Juan Manuel Sánchez Padilla, sostuvo en alusión a la concentración que “estamos empezando a movilizar a los trabajadores de aquí al día 8 porque la política del Gobierno nos afecta a todos y requiere unir esfuerzos, sin entrar en políticas de protagonismo sindical ni nada por el estilo”. Sobre la situación específica de Jerez dijo que “aquí estamos en un intento de Plan de Viabilidad que plantea recortes añadidos en todos los capítulos, pero hay que asumir una política de austeridad real, por lo que mientras existan productividades indecentes no vamos a permitir que se recorte sueldo a nadie”. Quien sí se posicionó abiertamente en contra de la palpable división sindical fue Juan Manuel García Hurtado, de CTP: “La respuesta ha sido aceptable pero hay que conseguir por todos los medios que lo que se acuerde en las mesas se cumpla para no empezar con las disputas internas que nos van a perjudicar a todos: el rival es el Gobierno central y el local y hay que echar abajo sus pretensiones y esto sólo se logra con unidad de verdad”. Poco a poco, en cambio, la división fue haciendo mella hasta que un representante sindical, megáfono en mano, manifestó: “Hemos venido aquí a dar información sobre lo que pensamos del ‘decretazo’ de Zapatero pero en vista de la demanda del personal por saber qué va a pasar con la nómina, vamos a ir ahora a hablar con la delegada para ver qué pasa...”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios