La deuda con Seguridad Social y Hacienda crece un 18% y llega ya a los 122 millones
El delegado de Economía tratará de renegociar el plan de pagos y desbloquear la retención de la PIE
La próxima semana el delegado de Economía, Enrique Espinosa, tiene previsto renegociar en Madrid la deuda municipal con Seguridad Social y Hacienda. Una deuda que, entre otras cosas, tiene retenido el 100% de la Participación en los Ingresos del Estado, algo que a su vez, no permite al Ayuntamiento, por ejemplo, acogerse a la nueva línea de financiación ICO para pagar a proveedores. Este círculo vicioso en el que ha entrado sin remisión el Consistorio jerezano parece no tener fin. Y no será fácil llegar a nuevos acuerdos, habida cuenta de que en los últimos seis años se han llegado a firmar tres convenios con el Estado para abordar la deuda histórica y el pago del corriente. Ahora, con su credibilidad intacta, el nuevo gobierno local del PP intentará cerrar otro acuerdo, uno más -"esta vez creíble", dice la alcaldesa- para meterle mano a una deuda con los organismos oficiales totalmente desmesurada.
A 31 de diciembre de 2010, según recoge el informe de la tesorería municipal que forma parte de la auditoría interna encargada por el PP, la deuda total con los organismos oficiales había crecido un 18,11% en los últimos doces meses, al pasar de 103,4 millones a 122,12 millones de euros. Esto quiere decir que el anterior gobierno municipal no sólo no se puso al día en el conjunto del ejercicio sino que siguió incrementando la deuda. Especialmente, el débito engordó en los pagos a la Tesorería General de la Seguridad Social, pues éste pasó de 69,27 millones a 31 de diciembre de 2009 a 85,4 millones de euros justo doce meses después, un 23,29% más. El impago a la Agencia Tributaria creció menos, pero también aumentó en un 7,59%, ya que subió de 34,1 millones en 2009 a 36,7 millones a 31 de diciembre de 2010.
Como ya expuso el gobierno municipal hace un par de semanas la deuda municipal global -Ayuntamiento matriz y conglomerado de empresas municipales- alcanza a cierre del pasado ejercicio los 958,7 millones de euros, unos 160.000 millones de las desaparecidas pesetas y unas cuatro veces más el Presupuesto municipal aprobado para el presente año. La cifra global se subdivide en 687,7 millones de euros de deuda relativa al Consistorio y 271 millones de débito para el conjunto de empresas. Asimismo, el Ayuntamiento acumula una deuda financiera de 98.368.000 euros, según el Informe sobre la Deuda Viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2010, publicado recientemente por el Ministerio de Economía y Hacienda.
El avance del déficit presupuestario es superior al del año anterior y arroja a cierre de 2010 un total de 31 millones, divididos entre 16,4 millones de déficit y 14,6 millones en facturas registradas y contabilizadas pero no consignadas por falta de presupuesto. Por último, el remanente de tesorería negativo (déficit acumulado que forma parte de la deuda) es de 429,9 millones de euros.
2 Comentarios